Laguna Truk (Truk Lagoon)
La Laguna Chuuk, también conocida como Laguna Truk, se encuentra perdido en pleno corazón del Pacífico y es uno de los cuatro principales estados insulares que forman los Estados Federados de Micronesia.
Este pequeño país, colonia española hasta 1898, está bordeado por una barrera de arrecifes que se extiende por 225 km. Por sus ideales condiciones geográficas fue la mayor base japonesa del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. De aquí partieron los aviones que el 7 de Diciembre de 1941 bombardearon Pearl Harbor, y unos años después, en Febrero de 1944, y después de que dos aviones de reconocimiento americano se desviaran de su ruta y descubrieran accidentalmente el lugar, la aviación americana realizó la operación inversa.
Conocida como Operación Hailstone, tenia como objetivo destruir toda la flota japonesa de Truk y tomar una ventaja decisiva en la Guerra del Pacífico. El ataque, que duró dos días, completamente tomó por sorpresa al ejército japonés, que perdió alrededor de 50 barcos, con miles de sus tripulantes a bordo, y casi 300 aviones.
La operación fue una de las más importantes batallas navales de la guerra en el Pacifico de la Segunda Guerra Mundial. Bajo sus aguas yacen a profundidades de entre 0 y 200 metros todo los tipos de buques de guerra de la época: Acorazados, Cruceros, Destructores, Petroleros, Cargos, Submarinos; lo que convierte a Chuuk Lagoon en el lugar perfecto para los buceadores técnicos.
Buceo
Hoy en día, Chuuk Lagoon o truk Lagoon es un famoso destino de buceo y alberga probablemente uno de los mejores sitios para el buceo en pecios del mundo. También es perfecto para disfrutar de magníficos arrecifes de coral y ver grandes pelágicos y tortugas. La laguna Chuuk es relativamente fácil de bucear, ya que el arrecife que la rodea protege a la laguna de las corrientes fuertes.
Tras permanecer bajo el agua por más de 60 años, muchos de los pecios están cubiertos de corales blandos y duros, aunque todavía están en gran parte intactos. Algunos naufragios pueden ser penetrados por buceadores que descubrirán torpedos, salas de máquinas, aviones Cero, cañones de artillería e incluso tanques, camiones y municiones.
Hay dos opciones para bucear en Truk, ya sea desde tierra o por medio de un liveaboard o vida a bordo. Se puede bucear durante todo el año, aunque las mejores condiciones se dan de Diciembre a Abril. Visitar web Odyssey Adventures Truk Lagoon.