Pulsar 1178 es un plugin que surge como emulación de un compresor de la década de los 80, tras el éxito de sus hermanos Echorec, The Mu y The Smasher, que son plugins exitosos a nivel mundial.
Pulsar nace en 2018 con el objetivo de capturar el estilo vintage de los equipos clásicos, pero agregando mejoras y nuevas caracterísiticas que solo son posibles mediante trabajo digital. Sus creadores, apasionados de las técnicas de ingeniería de audio, han pasado los últimos 15 años desarrollando herramientas de alta calidad para algunos de los principales actores de la industria, convirtiendo a Pulsar en un referente para software de audio.
Pulsar 1178 mejorando el sonido de los clásicos
El hardware al que imita esta nueva creación es el Urei 1778, un compresor estéreo que surgió como evolución del famoso compresor monofónico Urei 1776, utilizado en cientos de álbumes clásicos. Pulsar quiso crear una recreación lo más fiel posible con este plugin, consiguiendo un sonido idéntico al que produce el dispositivo original, pero incorporando mejoras en los procesos de edición y compresión de audio con la finalidad de darle más libertad al usuario.
Lo más significativo del plugin es que incorpora algunos avances como un ecualizador sidechain completo con métrica digital exhaustiva que permite controlar de forma precisa tu rango dinámico, así como la posibilidad de añadir saturación adicional de 4 tipos para obtener un tono más distintivo (tape, triode, warm and clip).
Pulsar 1178 es un compresor FET, conocidos por tener tiempos de reacción mucho más veloces que los VCA ya que usan el campo eléctrico para controlar la forma de la señal.
Una de sus principales características es su carencia de control de umbral, ya que el umbral es fijo. El nivel de compresión se ajusta utilizando la ganancia de entrada con el control Ext. SC Gain: esto es muy positivo ya que puedes controlar la cantidad de compresión justa a aplicar en el audio (a mayor nivel de ganancia, mayor compresión), obteniendo un sonido saturado natural.
Ecualizador sidechain y mid-side processing
El ecualizador con sidechain permite un control muy interesante para que el sonido de diferentes pistas sea más dinámico y esté mejor integrado. Los filtros ofrecen posibilidades muy variadas, ya que permiten agregar puntos y anchos de banda a medida para la frecuencia exacta y el tipo de filtro, ajustando la reducción de ganancia de manera muy precisa.
El sidechain tiene dos formas de comportamiento: por defecto viene activo el interno, ya que es la forma tradicional de funcionamiento de los compresores, que utilizan la entrada de audio como fuente de detección. Pero, si estás interesado en utilizar una señal de audio externa como fuente de detección, puedes utilizar el modo externo.
Incluye también posibilidad de oversampling hasta 8x, que nos permite reconstruir la forma de onda de manera más exacta y por tanto procesar el audio con mejor calidad. También incorpora una herramienta de control de calibración para la etapa de saturación, que permite colorear el sonido ligeramente y captar los transitorios, o, al contrario, obtener una saturación muy audible e incluso destructiva.
En la primera imagen podemos ver la sección del ecualizador, y en la segunda, la de medición. La dinámica de un ritmo depende de cómo se activa la compresión, y vigilarla es clave para una mezcla bien equilibrada. La sección de medición de Pulsar 1178 ayuda en esta importante tarea.
Es un plugin muy interactivo e intuitivo, con modos de escucha previa por canales, ya que logra una grabación o masterización del sonido en estéreo, como el oído humano, gracias a la técnica de Mid-side processing.
Asimismo, incluye presets desarrollados por ingenieros de sonido de reconocimiento mundial, una interfaz inteligente y redimensionable y un exhaustivo control de dinámicas gracias a los medidores de picos y los medidores RMS.
Definitivamente, es un software muy optimizado y versátil, que responde a tus necesidades para encontrar específicamente el sonido que buscas. El plugin está disponible en su página web.
Por si os pica la curiosidad y queréis ponerlo a prueba, en este vídeo podéis escuchar cómo suena una pista de audio sin procesar, comparada con el procesamiento que ofrece Pulsar 1178 y con el sonido final que se conseguía con el hardware original.