Cataratas Victoria
Galardonada como una de las 7 Maravillas del Mundo y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989, las Cataratas Victoria, en el río Zambeze, son la frontera natural entre Zambia y Zimbabwe a lo largo de sus casi 1.700 metros, constituyendo las cataratas más largas del mundo. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae.
David Livingstone, el misionero y explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque originalmente los locales la llamaron ‘Mosi-oa-tunya’, el famoso Humo que Truena.
La cascada forma parte de dos parques nacionales, el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe. En cada país, cada parque nacional tiene su puerta de acceso, cobra su entrada, y necesita su visado.
Sus 1.700 metros de longitud se pueden agrupar en 5 cataratas: Devils Cataract, Main Falls, Horseshoe Falls, Rainbow Falls y Eastern Cataract. Sus saltos de agua tienen una altura que oscila entre los 70 y los 108 metros y, durante la temporada de lluvia, alcanzan un caudal de 550 millones de litros por minuto.
En medio del asombroso paisaje se encuentra la isla de Livingstone, llamada así porque fue el lugar donde el explorador vio las cataratas por primera vez. Aquí se encuentra la Piscina del Diablo (Devils Pool), posiblemente el lugar de baño más famoso del mundo y a quizás el más peligroso.
El cruce entre ambos países es el puente “Victoria Falls Bridge”, una atracción turística en sí misma. Desde este puente los más valientes podrán hacer Bumgee Jumping, puenting o tirolina, siendo este puente el lugar más famoso del planeta para tirarse al vacío.
Las aguas altas se producen entre febrero y julio y el nivel máximo es entre marzo y abril. El rocío desprendido es denso, produciendo un arcoíris y ofreciendo una fantástica vista cuando se ve desde el aire. En el periodo de aguas bajas, que se extiende de agosto a enero, periodo donde casi no se forma rocío, los visitantes pueden apreciar la formación geológica de las cataratas en todo su esplendor. El nivel del agua en la garganta desciende y el río Zambeze se convierte en un lugar impresionante para practicar rafting, merecedor de su reputación como una de las experiencia más salvajes del mundo.
Como regla general, el nivel de las aguas en el río Zambeze es tan alto en abril que el rafting cierra durante este mes, aunque depende del clima y es mejor consultar.
De abril a octubre, durante la estación seca, el río Luangwa acoge la mayor población de hipopótamos de África. El invierno brinda un magnífico avistamiento de animales en la zona de las cataratas Victoria, con grandes manadas de elefantes y búfalos que se acercan al río Zambeze para beber. Los meses de verano, de octubre a abril, son en general más calurosos y lluviosos.
Shearwater Victoria Falls
Para visitar Cataratas Victoria sin duda la mejor opción es hacerlo a través de Shearwater Victoria Falls, la mejor agencia turística de la zona, que trabaja mano a mano con la mayoría de las compañías que realizan actividades en el área. Desde el antes comentado puenting o rafting, hasta safaris de todo tipo en el que ver incluso a los rinocerontes negros, paseos en barco por el río Zambeze para ver el atardecer, paseos en helicóptero, visitas al maravilloso Parque Nacional de Chobe en Botswana, o sumergirse dentro de una jaula con cocodrilos. Sea lo que sea lo que uno haga en las cataratas Victoria, no le dejara a uno indiferente.