Una mirada al paraíso con GoDiveMEX…
La majestuosa y formidable Riviera Maya en la península de Yucatán, México, es una tierra de exuberancia de vida hasta ahora virgen que recibe con calidez a quienes quieran alimentar el alma con sus indescriptibles bellezas. En estas aguas azules y cálidas del caribe no es tarea difícil imaginar la belleza de sus arrecifes. Pero bajo la selva, oculto a simple vista se encuentra un mundo igual de fascinante y sorprendente. El mayor sistema de cuevas inundadas del mundo, y sus portales de ingreso se les conoce con el nombre de «Cenotes».
Por ventura y capricho de la naturaleza en escasos kilómetros podemos encontrar uno de los mares más pletóricos de biodiversidad junto a las mágicas cuevas sumergidas. Lejos de ser frías formaciones geológicas complementan sus cavernas con el entorno selvático a la luz del sol y se transforman en una obra de arte dinámica, que seduce más allá de lo que es posible explicar con palabras. Capítulo aparte lo conforma la impronta histórica presente a cada paso, que conecta el presente con un pasado místico y fascinante.
Sin duda, esta zona es la expresión del paraíso en la tierra para los buceadores. Si Dios buceara, lo haría aquí, por lo que este lugar de ensueño cautiva tanto almas sensibles como espíritus curiosos.
¿Por que bucear en la Riviera Maya?
La Riviera Maya es una tierra que mantiene al visitante extasiado con una visión amplia que lo hace sentir conectado a culturas ancestrales. En este marco, visitar los Cenotes (según los mayas el ingreso al inframundo o Xibalba) es un evento que moviliza las fibras más íntimas del ser, por lo que no sorprende que sea considerado por muchos buceadores como el punto culmine de su experiencia en esta disciplina.
En el mismo lugar se puede acceder al azul intenso combinado con los colores variados de las distintas criaturas de los arrecifes del Caribe. Según la época del año es posible observar los majestuosos tiburones ballena que se acercan a la superficie en concentraciones sorprendentes, o impetuosas hembras preñadas de tiburón toro que llegan a dar a luz en la seguridad de los manglares y las aguas poco profundas. Pocos lugares en el mundo pueden ofrecer inmersiones tan significativas para el cuerpo, la mente y el espíritu.
La humana necesidad de explorar estas maravillas sumergidas es la chispa que enciende y define la pasión por el buceo, y como consecuencia lógica la necesidad de compartirlo y promoverlo.
Es por esto y mucho más, que buzos de todo el mundo amantes de la Riviera Maya tenemos la intención de conservar la belleza de este paraíso, enfocados en el cuidado del ambiente en que se desarrolla y el respeto por los seres que habitan este lugar mágico.
La publicidad de los cursos de buceo está enfocada a la diversión. Los catálogos de equipamiento se parecen más a revistas de moda, con “colecciones” que cambian año a año, sumando un brillo o alterando un color. Y la verdad es que toda esta banalización puede generar en algunas personas la falsa sensación de “seguridad”, y lo que es peor, también en algunos instructores o centros de buceo.
Es verdad que el avance en la tecnología de materiales, diseño de elementos y experiencia pedagógica hacen que hoy prácticamente cualquier persona pueda practicar esta actividad dentro de ciertos límites. Pero también es cierto que todos estos conocimientos fueron el resultado de los ensayos de prueba y error de los pioneros que muchas veces pagaron un alto precio por esto.
GoDiveMEX y la realización de un sueño
GoDiveMEX es la realización del sueño de unos amigos que tuvieron el privilegio de encontrar el paraíso en la tierra y desean compartirlo, enfocados en la pasión por el buceo, el cuidado del ambiente en que se desarrolla y el respeto por los seres que lo habitan.
Ubicada en el corazón de la Riviera Maya, concretamente en la ciudad de Playa del Carmen, GoDiveMEX se dedica a la prestación de servicios en el sector del buceo tanto a nivel recreativo como técnico, destacando sin duda alguna en este último. Ofrecen la amplia gama de tours de buceo que la zona permite, tales como las cavernas, cuevas o el mar, así como un gran abanico de posibilidades en cuanto a la formación de buceadores desde niveles recreativos hasta los niveles más avanzados en buceo técnico.
La motivación de este proyecto nace a raíz de unos factores muy importantes
- PROFESIONALISMO: la gran difusión de la actividad en los últimos tiempos promueve un manejo superficial y poco profesional.
- RESPONSABILIDAD: la gran demanda y las condiciones de trabajo permiten que se difuminen las responsabilidades.
- SERIEDAD: muchas veces la gente no obtiene lo que contrata.
- HONESTIDAD: Conjugando diversión, camaradería, aprendizaje y seguridad en un marco de profesionalismo y respeto.
Principios en GoDiveMEX
Impulsado por una filosofía basada en la buena enseñanza, la seguridad, el entendimiento de todos los factores en la práctica del buceo y sobre todo el disfrute, recompensa y la curiosidad por descubrir ese otro 70% de nuestro planeta, GoDiveMEX quiere que el camino hacia el objetivo esté asentado en estos principios. Al mismo tiempo procurando que en el negocio prime la calidad, las necesidades de las personas, la satisfacción, y por supuesto su seguridad. Haciendo especial hincapié en la importancia de una correcta formación, capacitación, entrenamiento y por supuesto fomentando el respeto, la conservación y las buenas prácticas hacia el medio ambiente.
Como valor añadido GoDiveMEX se centra en una metodología de enseñanza que asienta sus bases en el buceo técnico (rama en auge) y las aplica desde el inicio en la capacitación de buceadores recreativos.
Hablar de “seguridad” muchas veces hace que algunas personas se sientan incómodas, como si el simple hecho de no mencionar los riesgos inherentes a una actividad hiciera que desaparezcan. Dicha actitud es tan infantil como esconderse tapándose los ojos. Esto es muy notable en lo que se suele llamar buceo “recreativo”. No porque no exista un grado de riesgo o quienes lo practican no sean capaces de entenderlo, sino que prima un interés lúdico de caras felices para la foto. Y de alguna manera no son bienvenidas las consideraciones que recuerden que ese idílico relato está condicionado a un entrenamiento mínimo y requiere de un esfuerzo personal en la comprensión de conocimientos y ejecución de habilidades necesarias.
La Seguridad al alcance de todos.
Podemos decir que hoy contamos con los datos y protocolos que nos permiten hacer un efectivo manejo de riesgos de manera tal que las posibilidades de algún incidente sea prácticamente nulas, aunque no inexistentes, por lo que aun así debemos entrenar para escenarios posibles aunque altamente improbables.
El inconveniente que se suscita al desconocer esta información equivale a volver a la línea de partida, retrocediendo 30 o 40 años en cuanto a seguridad pero con miles de personas en el agua, en teoría “certificadas”, que se sientes seguras pero que no tienen las habilidades mínimas para solucionar hasta los problemas más elementales y básicos que se pueden dar en cualquier inmersión.
Conclusión
Es nuestra responsabilidad como buzos mantenernos en constante alerta en relación a la observancia de las reglas de seguridad, exigir que se respeten y no aceptar desvíos de los límites establecidos. Entre todos podemos hacer un buceo más seguro y divertido.
GoDiveMEX y HypeTV juntos en un gran proyecto
Con la colaboración de GoDiveMEX, y su excelente plantilla de buceadores técnicos de cuevas, HypeTV lleva a cabo un nuevo proyecto ambicioso de buceo en el que exploraran las cuevas mas espectaculares del planeta.
Próximamente en HypeTV