Lamborghini celebra este año el 30° Aniversario de la Diablo, uno de los coches más icónicos en la historia de sus modelos superdeportivos, comercializada a partir de enero de 1990.
La historia de lo que será el Diablo comienza en 1985, con el nombre en código del Proyecto 132, con el objetivo de sustituir en el vértice de la gama Lamborghini al Countach. La línea, limpia y agresiva, es el resultado de un proyecto de Marcello Gandini parcialmente revisado por el centro estilo de Chrysler, que se ha convertido en accionista mayoritario de Coches Lamborghini.
Conquistando a los apasionados desde el día de la presentación, el Diablo es oficialmente el coche de serie más rápido del mundo, capaz de una velocidad máxima de 325 km/h, fruto también del intenso trabajo de desarrollo que vio implicado el campeón de rally Sandro Munari.
En 1993 llega el Diablo VT, el primer gran turismo Lamborghini que se equipa con las cuatro ruedas motrices, que lleva también una serie de mejoras mecánicas y modificaciones estilísticas que pronto se adoptan también en la versión de dos ruedas motrices. En 1993 se presenta también la serie especial SE30, para recordar los 30 años desde el nacimiento de la empresa, con la potencia aumentada a 523 HP. En el Salón de Ginebra de 1995 debuta la Diablo SV, disponible con las únicas dos ruedas motrices y una potencia máxima de 510 HP, con el alerón trasero regulable.
Siguen las versiones VT y VT Roadster, los tres modelos llevan señales evidentes de modernización con una línea y los interiores revisados. Desde el punto de vista mecánico, el motor, ahora con 529 HP está equipado con el sistema de elevación variable de las válvulas y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos se completan con el sistema ABS.
El Diablo, realizado también en series especiales o de competición con motores de 6 litros, ha sido el Lamborghini más producido, con 2903 unidades en total. Permaneció en producción hasta 2001, cuando fue sustituido por el Murciélago.
Lee más artículos en nuestra web HYPE TV.
Visita la web de Lamborghini.