Conoce la hermosa Bahía de Magdalena en el estado de Baja California en México.
Bahía de Magdalena, un paraíso para ballenas y la pesca
La Bahía Magdalena cuenta con 50 km de largo, y unos 200 km de lagunas y canales, y se encuentra en el estado mexicano de Baja California Sur, en el municipio de Comondú. Además, se encuentra protegida por dos islas: Isla Magdalena al norte e Isla Santa Margarita al sur. Entre estas islas y los bancos de arena más pequeños que separan la bahía poco profunda del Océano Pacífico, pequeños canales permiten que el agua entre y salga de la bahía, trayendo nutrientes frescos y agua limpia.
Estas características la convierten en el paraíso ideal de la fauna marína de la zona, en especial, de la ballena gris de California que realiza una migración hasta ella con el objetivo de aparearse durante el invierno. Asimismo, en sus manglares encontramos santuarios de todo tipo de aves marinas. Es por ello que se pueden encontrar un amplio catálogo de empresas que ofrecen excursiones de avistamiento de ballenas, agradables paseos en barca, e incluso inmersiones.
Otro de sus grandes atractivos es la variedad de paisajes: su zona amplia zona sur se ve recogida por un sistema montañoso como barrera, mientras que en el norte encontramos varios canales profundos con manglares gruesos y orillas de arena a ambos lados. Como resultado obtenemos un bello contraste entre las doradas dunas del desierto, los exuberantes manglares y un precioso océano azul. Esto sin duda, justifica que la Bahía de Magdalena haya sido bautazada como “la joya del Pacífico”.
La población cercana a la bahía se caracteriza por ser oueblos pesqueros, dado que esre paraíso también cuenta con un gran atractivo comercial. La Bahía de Magdalena incluye dos puertos: el de San Carlos para la pesca y el de López Mateos para observar a las ballenas. Para México, esta zona, junto a su vecina la bahía de las Almejas, representa un tercio de la producción pesquera total del país con 50 000 ton/año de sardinas y 20 000 ton/año de picudos y túnidos, marlín, y pez espada, por lo que es de vital importancia preservarlo.
Su historia
A principios del siglo XVI, el conquistador español Cortés envío a explorar la costa del Pacífico de México a Ulloa, que se dio cuenta de que la Baja California no era una isla como se pensaba entonces, sino que se trataba de una península. Fue entonces cuando se topó con la magnífica Bahía de Magdalena.
Tiempo después, balleneros venidos de Estados Unidos llegaron a la zona en búsqueda de comercio, cazando cachalotes en el lado Pacífico de las islas; así, la zona fue considerada como un área de caza hasta que en el siglo XIX quedó extinta.
Tras esto, la bahía se convirtió en un puerto muy ansiado por diferentes países como Japón o Alemania debido a su riqueza comercial y medioambiental. Sin embargo, México, conocedor de su belleza y poder, guardó con recelo esta joya.
En la actualidad, la comunidad de cetáceos, que había huido los siglos pasados a causa de la malas prácticas de los humanos, ha regresado a su hogar, Bahía de Magdalena, que se ha convertido en un auténtico paraíso para personas y animales a partes iguales.
El equipo de Hype TV ha tenido el honor de poder ver esta maravillosa bahía con sus propios ojos y, sin duda, es uno de esos lugares de los que es imposible olvidarse. Sus cambios de texturas, colores y ambientes son tan refrescantes como los baños en las hermosas aguas del océano Pacífico. Además, poder interactuar con las ballenas grises, siempre desde el respeto a su medio, es una de las mejores experiencias hasta ahora vividas. En conclusión, un verdadero paraíso escondido que merece la pena conocer, amar y proteger.
Si te interesa conocer otros lugares del mundo tan sorprendentes como este, visita Destino Hype en nuestra web.