Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Beber alcohol en un Avión | Los efectos que puede tener en tu salud

beber alcohol en un avion

¿Tomar una copa durante un vuelo es una costumbre para ti? Ya sea para pasar el tiempo durante las horas de vuelo, reducir efecto del jet lag o para aliviar la ansiedad que volar puede producir. Descubre cómo beber alcohol en un avión durante un vuelo puede impactar negativamente en tu cuerpo durante un vuelo.

Viajar en avión puede ser agotador para el cuerpo debido a la alteración de la presión que disminuye los niveles de oxígeno en el aire. La respuesta natural de nuestro organismo a estos efectos puede ser interrumpida por el consumo de alcohol.

Imagina estar a bordo de un avión en un vuelo internacional de larga duración. La presión en la cabina se estabiliza, se apaga la señal del cinturón de seguridad y el carrito de bebidas se acerca por el pasillo. Ahora es el momento de relajarse y ¿qué mejor que un Bloody Mary o una copa de vino para ayudar a conciliar el sueño durante unas horas? Sin embargo, esa bebida podría estar perjudicando más de lo que piensas.

“Tu ritmo cardíaco se acelera, respiras más—ya sea con más frecuencia o más profundamente”, explica el médico y profesor de medicina Andrew Luks. Estas respuestas fisiológicas ayudan al cuerpo a ajustarse a las condiciones de bajos niveles de oxígen

Investigaciones recientes revelan que el alcohol agrava los efectos de la altitud en el cuerpo, añadiendo presión adicional al sistema cardiovascular, disminuyendo los niveles de oxígeno en la sangre, aumentando la deshidratación y afectando la calidad del sueño. Además, puede intensificar la sensación de ansiedad.

La autora del estudio Eva-Maria Elmenhorst plantea la pregunta: “¿Por qué no prescindir de la bebida en una situación que de por sí es estresante para el cuerpo?”.

El impacto del alcohol en la experiencia a bordo, en especial en el sueño, así como aquellos con mayor riesgo de sufrir efectos en la salud, todavía plantean interrogantes. Los expertos discuten la base científica de esta investigación y cómo los pasajeros pueden evitar los efectos más negativos.

La relación entre beber alcohol en un avión, la altitud y sus efectos fisiológicos


Al igual que subir a lo m’as alto de una una montaña, volar somete a. nuestro cuerpo a una alta tensión. Con la altitud, disminuye la presión del aire, lo que a su vez reduce la concentración de oxígeno en el aire, generando hipoxia hipobárica y resultando en una baja cantidad de oxígeno en los pulmones y la sangre, conocida como hipoxemia.

Aunque los aviones están presurizados para minimizar este impacto, un avión en altitud de crucero estándar (30,000 a 40,000 pies) aún mantiene una presión de cabina que equivale a una altitud de alrededor de 8,000 pies sobre el nivel del mar. Para una persona sana, este incremento en la altitud puede no ser notable, especialmente debido a los mecanismos de adaptación natural de nuestro cuerpo.

“Tu ritmo cardíaco se acelera, respiras más—ya sea con más frecuencia o más profundamente”, explica el médico y profesor de medicina Andrew Luks. Estas respuestas fisiológicas ayudan al cuerpo a ajustarse a las condiciones de bajos niveles de oxígeno.

Sin embargo, el consumo de alcohol puede interferir con esta respuesta, sugiere Peter Hackett. Aunque no se comprende completamente, los expertos sospechan que el alcohol inhibe la ventilación y, por lo tanto, la absorción de oxígeno. Según Hackett, “el alcohol es un depresor del sistema respiratorio” y podría atenuar la respuesta del cuerpo ante la altitud.

Investigadores observaron que aquellos que bebieron alcohol antes de dormir en altitudes simuladas más elevadas mostraron ritmos cardíacos aumentados (15 latidos por minuto más que los que no bebieron) y niveles reducidos de oxígeno en sangre (tres por ciento menos que el grupo sobrio). Ambos efectos impactan negativamente en el sistema cardiovascular.

Cómo el Alcohol Afecta tu Sueño Durante el Vuelo

La calidad y duración del sueño ya sufren a gran altitud, incluso para personas sanas y sobrias, según Luks. “Las personas pasan mucho menos tiempo en las etapas más profundas del sueño y en el sueño REM”, explica. Los bajos niveles de oxígeno causan despertares más frecuentes y períodos de respiración interrumpida, un fenómeno llamado respiración periódica.

Aunque una copa de vino podría parecer un buen relajante, el alcohol en realidad tiene un efecto adverso sobre la calidad del sueño, según Mariann Piano, experta en abuso de sustancias y profesora de enfermería en la Universidad de Vanderbilt. Incluso al nivel del mar, se ha demostrado que el alcohol eleva el ritmo cardíaco, lo que puede interferir con el sueño REM y perturbar la relajación cardiovascular.

“Cuando bebes mucho alcohol, tiene un efecto depresor, y te sientes somnoliento”, explica Piano. “Pero mientras duermes, tu nivel de alcohol en sangre disminuye y, a ciertos niveles de alcohol, en realidad se vuelve más un estimulante y te despierta”.

La circulación de aire seco y fresco en los vuelos tiene un efecto deshidratante que puede ser agravado por el alcohol. El alcohol inhibe las hormonas antidiuréticas, lo que provoca que las personas orinen con mayor frecuencia, eliminando agua del cuerpo y perturbando aún más el sueño. Sumado a los efectos disruptivos de la altitud en la respiración y el descanso, esto crea una receta para un vuelo bastante inquieto.

Efectos del Alcohol y la Altitud en Diferentes Personas

La combinación de alcohol y altitud causó un grado de estrés cardíaco en los participantes sanos del estudio de Elmenhorst que Hackett compara con “dar un paseo”. La caída en los niveles de oxígeno podría causar dolores de cabeza o mareos, aunque es probable que sea insignificante para personas en buena salud.

Luks coincide, señalando que las personas jóvenes y saludables—incluidos todos los participantes del estudio—“generalmente pueden tolerar grados moderados de hipoxemia”. Aunque los niveles reducidos de oxígeno durante un período prolongado pueden causar daño tisular, en la mayoría de los casos, como en los vuelos, incluso los efectos combinados de alcohol y altitud son leves, de corta duración y se disiparán poco después de volver al nivel del mar.

Las implicaciones pueden ser más graves para personas mayores o aquellas con condiciones preexistentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares, dice Piano. Teóricamente, un aumento en el ritmo cardíaco o una caída en los niveles de saturación de oxígeno podrían causar una “consecuencia fisiológica aguda”, como insuficiencia cardíaca.

Consejos Prácticos para los Amantes del Alcohol en el Vuelo

Si el trago durante el vuelo es algo que no estás dispuesto a dejar de lado, los expertos ofrecen algunos consejos para minimizar los impactos en el sueño y la salud.

Piano recomienda consumir no más de una bebida alcohólica durante el vuelo. Es mejor tomar esa copa de vino o cóctel con comida y complementarla con agua adicional, añade. Y, al igual que en tierra, los efectos del alcohol son más fuertes con el estómago vacío.

En última instancia, cuando se trata de los efectos del alcohol, siempre se trata de cuánto consumes, dice Luks. “Adelante, toma una cerveza o una copa de vino, pero no te excedas.”

Para más información sobre salud y belleza, pincha en este enlace.