Buceo en Galápagos, explorando un paraíso de tiburones y vida marina
¿Qué hace tan especial el buceo en Galápagos?
Galápagos es una obra maestra del Planeta Tierra. Situadas a mil kilómetros de la costa de Ecuador, representan la segunda reserva marina más grande del planeta, patrimonio natural de la humanidad y reserva de la biosfera.
La distancia respecto a la costa ecuatoriana y la confluencia de tres grandes corrientes oceánicas (Humboldt, Panamá y Cromwell), que tienden a alejar de la costa cualquier cosa que flote, contribuyeron a que durante millones de años las islas evolucionaran al margen y entre el desconocimiento del resto del mundo.
Buceo en Galapagos, el buceo definitivo
Consideradas como uno de los mejores destinos de buceo en Sudamérica y en el mundo, es hogar de más de 500 especies de criaturas marinas, con una enorme variedad de especies que no se ven en otro lugar del mundo.
El buceo en Galápagos es una aventura única. Las condiciones de buceo están regidas por la confluencia de seis corrientes oceánicas, que permiten apreciar la mayor diversidad de especies marinas, muchas de ellas endémicas.
Aquí conviven tiburones de todo tipo, donde en especial cientos de martillos se mueven entre las corrientes que rodean las islas de Darwin y Wolf, los tiburones ballena campan a sus anchas, y los tiburones Galápagos son parte habitual del paisaje.
También se tiene contacto con los simpáticos leones marinos, iguanas marinas, tortugas, rayas, y peces, muchos peces.
Galápagos tiene casi 30 puntos de buceo en las islas, aunque los buzos experimentados prefieren las islas del norte como Darwin y Wolf.
Las islas Darwin y Wolf, a cuatro horas de distancia la una de la otra, se encuentran en el extremo más apartado del archipiélago. Debido a su ubicación aislada, estos sitios de inmersión ofrecen a sus visitantes una de las experiencias más demandantes y fascinantes de buceo en Galápagos y en el mundo. Aquí podrás encontrarlas grandes escuelas de tiburones cabeza de martillo y, en ocasiones, tiburones ballena, así como algunas formaciones geológicas extravagantes. El Arco es reconocido como una de las mejores inmersiones del mundo.
¿Cómo funciona el buceo en Galápagos?
Al ser un Parque Nacional, para el buceo en Galápagos se cuenta con estrictas regulaciones para sus visitantes y para sus operadores turísticos; de esta manera, no solo se conserva el entorno y se protege a las especies que viven libremente en las islas, sino que se vela por la seguridad de los visitantes del archipiélago.
¿Cuál es la mejor época del año para buceo en las Islas Galápagos?
Galápagos es un destino que se puede visitar durante todo el año debido a su temperatura estable, presencia de fauna y a la ausencia de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes y tormentas.
En el archipiélago, hay dos temporadas marcadas: una caliente y húmeda que se extiende entre los meses de enero a mayo, y una temporada seca que va desde finales de junio hasta el mes de noviembre. Las diferencias entre ambas temporadas también se pueden sentir debajo del mar.
En la temporada caliente, la corriente de Panamá empuja a la corriente de Humboldt hacia el sur, insertando un torrente de agua caliente en las costas del archipiélago y cambiando completamente el panorama marino. Durante esta temporada, la temperatura del agua oscila entre los 24 a 28°C (75 a 82°F) y el mar está, relativamente, en calma.
Durante la temporada fría, por otro lado, la temperatura del agua desciende entre los 17 a 20°C (62 a 68°F) debido a la presencia de la corriente de Humboldt que, gracias a cantidad de nutrientes y pequeñas especies que trae consigo, hace que la vida marina sea mucho más activa. Durante esta época, las corrientes submarinas suelen ser más fuertes.
Master Galapagos, y la experiencia definitiva en un vida a bordo
Existen varios cruceros de buceo en Galápagos que van a Darwin y Wolf. Master Galapagos es uno de ellos y sin lugar a duda nuestra primera opción. Brinda estabilidad e itinerarios de buceo de 7 y 10 días durante todo el año en las Islas Galápagos. Tiene capacidad para 16 huéspedes y dispone de 9 amplias cabinas. Con muchos años realizando cruceros de buceo por todo el mundo, son sin duda una gran elección.
El buceo en Galápagos es algo que un buen bucear debe probar al menos una vez en su vida. El viaje es caro, pero es una garantia de tener una de las mayores experiencias submarinas y terrestres del mundo.