El cenote Carwash es uno de los lugares más emocionantes en el mundo del buceo y se encuentra en Tulum, México.
Tulum, México
En el mundo del buceo existen muchos retos que ponen a prueba, no solo las capacidades de los aventureros sino su templanza y cuidado. Uno de estos lugares es el cenote Carwash situado a pocos kilómetros de la ciudad de Tulum en México. Esta ciudad es una de las más turísticas de todo el país debido a su gran riqueza histórica- fue una gran villa amurallada maya- y su hermosas playas y aguas cristalinas.
Además, la zona arqueológica que muestra la antigua civilización maya que poblaba la ciudad se encuentra en el Parque Nacional de Tulum. Esta zona es la única área natural protegida terrestre en el corredor Cancún-Tulum. Esta distinción ocurre debido al gran valor que tiene este territorio a nivel medioambiental, paisajístico, científico y educacional dado que alberga una gran variedad de flora y fauna características que se deben proteger.
Debido a estas y muchas más razones, Tulum acoge a miles de turistas cada año en busca de momentos de relax pero también de aventura. Uno de sus mayores atractivos turísticos son los cenotes y el buceo. En este caso, vamos a hablar de uno de los más clásicos: el Cenote Carwash.
Buceo en el cenote Carwash
El cenote Carwash, también conocido como Aktun Ha (ha significa “agua” en maya), es uno de los lugares más conocidos y bellos de la zona de Tulum. Además, fue uno de los primeros cenotes abiertos al público de México, convirtiéndole en uno de los más frecuentados y de obligada visita para los turistas y buceadores.
Para llegar hasta allí se puede tomar la carretera Tulum-Cobá ya que se encuentra en el kilómetro 8 de la vía. El viaje es de unos 12 minutos aproximadamente en coche pero también de puede visitar en bicicleta dado que en Tulum se encuentran múltiples puntos de alquiler y es una de las opciones favoritas de los visitantes para disfrutar del paisaje. En este camino se encuentran varios cenotes: el Gran Cenote, el cenote Calavera, Canamayte o Zacil-Há.
Este cenote abierto da lugar a un sistema de cuevas submarinas de 3 kilómetros de extensión, dentro de la cual se encuentra “La Cámara de los Antepasados”. Esta galería se sitúa a 27 kilómetros de profundidad y en ella se han encontrado evidencias de fogatas con más de 10.000 años de antigüedad. En la zona de baño, el cenote cuenta con 5 metros de profundidad y una estalactita emerge desde el suelo. Este cenote es ideal para familias debido a la amplitud de la plataforma para entrar.
Además, es el lugar ideal para buzos experimentados y amateurs. Otra característica a destacar es el color verde cristalino de las aguas que llaman la atención de todos los visitantes. Asimismo, es relevante destacar el entorno natural del cenote: una vegetación marítima rica y hermosa y la posibilidad de ver varias especies de peces y tortugas.
El horario para visitar el cenote es de 8:00h a las 17:00h todos los días y ofrece baños y vestuarios donde cambiarse, alquiler de chalecos salvavidas por 20 peses, casilleros por 30 pesos y mesas donde almorzar, sin embargo, no cuentan con maquinas expendedoras ni tiendas donde comprar comida. En nuestro caso, tuvimos el placer de volver a visitar las profundidades con la empresa mexicana Go Dive Mex y fue una experiencia increíble.
El equipo de Hype TV pudo bucear por el sistema de cuevas que ofrece el cenote disfrutando de un paisaje submarino y subterráneo hasta ahora sin precedentes. Aquí tenéis el vídeo que lo demuestra, ¿nos acompañas?
Si quiere conocer más lugares increíbles para el buceo, visite el apartado Dive Hype en nuestra web.