El archipiélago de Revillagigedo, paraíso para los buzos
Revillagigedo, las Galápagos mexicanas
El archipiélago de Revillagigedo, también conocido como Islas Socorro o Islas de Revillagigedo, está situado al suroeste de la Baja California, México, y lo componen 4 islas volcánicas deshabitadas llamadas San Benedicto, Clarión, Roca Partida y Socorro.
El Archipiélago de Revillagigedo está formado por una cadena volcánica que emergió del fondo marino hace unos 5.000 años. La riqueza de sus aguas crea un gran hábitat para criaturas pelágicas y los más grandes depredadores del océano que hacen de este lugar un paraíso para los amantes del mundo del buceo.
En 1994 fue declarado Reserva de la Biosfera, en 2016 se convirtió en Patrimonio Natural de la humanidad por la UNESCO y en 2017, Mexico le ha dado el estatus de Parque Nacional Marino, protegiendo así de la pesca casi 150.000 kilómetros cuadrados de mar, convirtiéndose así en la mayor área protegida del Norte de América. Gracias a ello y a su localización, este santuario es un enorme atractivo para numerosos animales migratorios y hasta 750 especies marinas.
Durante el invierno, entre los meses de Enero y Marzo, las ballenas jorobadas encuentran en estas islas un hábitat ideal para la cría y reproducción en su viaje camino a las frías aguas de Alaska. Podrás oír sus cantos mientras buceas o incluso tener encuentros inolvidables debajo del agua con ellas. Los tiburones ballena abundan en estas islas, a las que llegan entre Noviembre y Mayo.
Es tal su riqueza que algunos se refieren a este archipiélago como las “pequeñas Galápagos mexicanas”. De hecho, junto a las islas Galápagos, está considerado como la meca mundial para avistar grandes animales marinos.
Vida a bordo y que ver
La única forma de llegar a estas islas es en barco, Se necesitan unas 24 horas de navegación para llegar a este remoto lugar. Sólo es posible bucear en Revillagigedo uniéndote a un viaje de buceo vida a bordo o liveaboard.
Uno de los puntos de inmersión más famoso de buceo en Revillagigedo es «el Boiler», una montaña sumergida que se levanta desde los 4.000 metros de profundidad hasta prácticamente un metro de la superficie. Es un imán para la vida marina, allí podrás bucear con tiburones martillos, leones marinos, delfines … y las majestuosas mantas.
En un viaje de vida a bordo en la zona, puedes esperar ver, casi con toda seguridad, mantas oceánicas, tiburones ballena, delfines y bancos de tiburones martillo. Además de otras especies, como el de punta blanca, punta plateada, de galápagos o incluso el imponente tiburón tigre, y el precioso pez ángel clarión, un pez endémico de Revillagigedo.
Cuándo ir a bucear a Revillagigedo
La temporada de buceo en Revillagigedo comienza en el mes de noviembre y termina en el mes de junio. Fuera de estos meses no se visita el archipiélago, principalmente por el viento y la posibilidad de huracanes. El clima en Socorro y resto de islas es realmente seco y árido, lo que da temperaturas cálidas por el día pero noches algo frescas. Las temperaturas del aire por el día rondan los 28-30 ºC y por las noches los 20-22 ºC.
Las lluvias son muy escasas, especialmente en los meses en que los barcos de vida a bordo visitan el archipiélago. Aunque sí es común el viento y el oleaje, por lo que los trayectos en barco pueden ser muy movidos.
La temperatura del agua en Revillagigedo varía durante la temporada de buceo. Las aguas más cálidas se dan entre noviembre y enero, con unos 26-28 ºC, mientras que en los meses de febrero-abril bajan hasta los 20-22 ºC.
Condiciones de buceo en Revillagigedo
El buceo en Socorro y el resto del archipiélago no es apto para principiantes, esto es debido principalmente a las fuertes corrientes y a la profundidad de las inmersiones, pues se baja a menudo hasta 30 metros.
La visibilidad en la zona es generalmente muy buena, siendo lo normal 30 metros de visibilidad y más. Esto, junto a los fondos rocosos y la profundidad, le da al agua un impresionante color azul oscuro intenso. La mejor visibilidad suele darse a principio de temporada (noviembre-enero) y se reduce hacia el final (mayo-junio).
Rocio del Mar y Quino el Guardian
El Rocío del Mar es un crucero de vida a bordo de 27m que organiza viajes durante todo el año por Isla Socorro y Revillagigedo, el Mar de Cortés y Baja California. Cuenta con espacio para 20 huéspedes dividido en 10 cómodos camarotes con aire acondicionado y baño privado. Bucear desde el Rocío del Mar nos permite elegir entre 3 itinerarios, y son prácticamente el único operador que realizan viajes a la isla de Clarión, en un vida a bordo de 15 días.
La empresa cuenta con dos barcos el Rocío del Mar y el Quino el Guardian, que se turnan en sus expediciones por Revillagigedo y el Mar de Cortés.
Dora Sierra
Dora conoció el océano en Acapulco, México, cuando tenía 15 años. Esta fue la primera vez que vio el mar y quedó cautivada por su inmensidad.
En 2005, Dora tuvo la oportunidad de explorar el Mar de Cortés en un crucero. Quedó inmediatamente cautivada por la magnificencia, la lejanía de las islas y su increíble vida marina. Sintió que había ido al fin del mundo donde se escondía una belleza indescriptible: donde el desierto se encuentra con el mar. “Wow”, decía de nuevo. “¿Por qué no hay nadie más aquí? ¡No puedo creer que tengamos este paraíso para nosotros solos!”
Cuando regresó, Dora no podía quitarse la imagen y la experiencia de su mente. Aquí es donde comenzó su obsesión por encontrar una manera de traer a el mundo a estas islas majestuosas y apartadas islas. Debido a la distancia, sabía que la única forma de salir era con un bote de buceo vida a bordo. Investigó, se puso a trabajar y, después de muchos obstáculos y desafíos, construyó “Rocio del Mar”, nombrando el barco en honor a su hija, Rocío.