Las buenas ideas prevalecen, y le dieron forma a un concepto que cambiaría para siempre el buceo técnico.
Bill “Hogarth” Main, aprendió una configuración desarrollada por su instructor de cuevas y compañero de buceo técnico, Sheck Exley. Este había incorporado una manguera larga en su regulador principal y enseñaba el concepto de “donar lo que respiras”.
El inicio de la idea en el buceo técnico
Previamente cada cual hacia lo que buenamente podía con los equipos que había y de la manera que le parecía mas adecuada. Pero sin la guía de una filosofía integradora. Lo que proponen Main, Gavin e Irvine son tres ideas fundacionales:
.-Bill Hogarth Main: aplica los principios de minimalismo y simplicidad para aumentar la seguridad.
-Bill Gavin: el buceador saludable y capaz es seguro.
-George Irvine: usar el mejor equipo disponible.
Tomando estas bases podemos desarrollar las distintas configuraciones. Podemos analizar: la calidad, necesidad, ubicación, capacidad y eficiencia de cada pieza del equipo incluido el mismo buzo. Su posición en la columna de agua y su comportamiento fuera de ella. Ya que todo forma parte de la ecuación de seguridad, cuanto mas cerca estemos de estas ideas, mas “hogarthiana” será nuestra configuración.
Vamos a los detalles del buceo técnico
La concepción minimalista ya fue resaltada a lo largo de la historia, Leonardo Da Vinci declaraba que “la simplicidad es la máxima sofisticación”. “La brevedad es el alma del ingenio” según Shakespeare. Una base del razonamiento científico es la navaja de Occam (La explicación mas simple tiende a ser la correcta). El principio KISS (Keep it super simple – Mantenlo super simple) donde las soluciones sencillas son las mas confiables y que debe eliminarse todo lo superfluo.
Con esto en mente mas las enseñanzas del extraordinario Sheck Exley, Bill Maine se dispuso a pasar por filtro cada parte del equipo. Buscó eliminar todos los puntos de falla posible, determinar su ubicación correcta, las modificaciones que serían necesarias para mejorarlos y los protocolos óptimos de utilización. En síntesis: todo debe tener una utilidad y un sentido.
El eje central de todo es el cuerpo y la mente del buzo: no hay equipo que pueda suplantar capacidades y destrezas. Un buzo debe hacer elecciones saludables, mantenerse en forma y entrenar regularmente. Bill Gavin incorpora a la filosofía hogarthiana el estado mental y físico del buzo como un componente determinante de un buceo seguro.
George Irvine agrega el tercer elemento: siempre usar los componentes de mayor calidad disponible. Y si no existen se deben construir a partir de lo disponible. (En gran medida es el responsable de que siempre nos acompañe a los buceos una caja de herramientas, y en especial en el buceo técnico).
En resumen
Estos tres pilares sostienen y dan forma a lo que conocemos como filosofía hogarthiana en el buceo técnico. Cuando elegimos una fruta en lugar de un dulce o le decimos que no a una cerveza. También cuando eliminamos de nuestro chaleco ese D-ring que nunca usaremos o cambiamos una manguera de SPG para que quede ajustada a nuestro cuerpo.
Podemos clasificar nuestras elecciones en “hogarthianas” o “no-hogarthianas”. Una “configuración hogarthiana” no es una lista de equipamiento o procedimientos. Es una forma de pensar enfocada en la seguridad, y es hasta el momento la única guía disponible para el buceo.
Buceador Técnico y buceo técnico de cuevas
D.I.R y K.I.S.S. son dos acrónimos que van de la mano y explican las bases de la configuración hogartiana y de todo lo que sucederá después:
-D.I.R.: Do It Right (hazlo bien): Significa que debes atenerte a una forma estandarizada de hacer las cosas. Procedimientos unificados en todo el equipo o team, equipamiento adecuado al principio K.I.S.S y autosuficiencia. Siendo esto último una obsesión por parte de los buzos técnicos, nunca confiar la solución de los potenciales problemas en nadie más que uno mismo.
-K.I.S.S.: Keep It Super, Simple (Mantenlo super simple) es un principio adoptado por la armada norteamericana en 1960. Se refiere a llevar al extremo la simplicidad de los diseños para eliminar puntos de falla. Si algo caracteriza a los equipos y protocolos de buceo técnico es la eliminación de lo superfluo. Desde la forma de los elementos y su ubicación hasta la manera de usarlos tiene una razón de ser.
Hechas estas aclaraciones podemos decir que el buceo técnico es una forma de bucear distinta del buceo recreativo en sus formas. Y que el grado de aplicación de los principios D.I.R y K.I.S.S. varían de acuerdo a las personas y sus preferencias. La complejidad de sus inmersiones y su nivel de experiencia. Es deseable que al aumentar las exigencias nos aproximemos a estos principios como una forma de minimizar los riesgos asociados.
Choque de sensaciones
Recuerdo un entrenamiento de buceo técnico de cuevas particularmente intenso, que involucraba riesgo cierto de vida y sin lugar a dudas me obligaba a enfrentarme a profundos temores. Había atravesado situaciones difíciles esa mañana, y salido relativamente airoso. En este tipo de experiencias el hacer todo bien no genera confort sino alivio.
Indudablemente había estado acumulando estrés durante mucho tiempo y faltaba aun la puesta en práctica de lo aprendido…en condiciones reales. Estaba en medio de una lucha de tensiones que abarcaban desde la necesidad imperiosa de escapar hasta un estado de fascinación.
La lección
Durante una pausa en el entrenamiento, mientras hacíamos un intervalo de superficie flotando tranquilamente, mi instructor me hizo una pregunta inesperada: ¿Qué es el Ego? Trate de articular una respuesta, pero todo lo que se me ocurría parecía fuera de contexto. “El Ego es la imagen que tienes de ti mismo y unas veces te verás como león y otras como ratón”, acotó. “Lo importante en una situación complicada es tranquilizarse y verse como león, capaz de lidiar con lo que sea y salir airoso”.
Ahí comprendí que nuestra “imagen de nosotros mismos” juega un papel principal a la hora de tomar decisiones. Por eso es tan importante saber dominar al Ego.
Al programar una inmersión comienza un juego de expectativas, alimentadas por experiencias pasadas, información recabada e incluso componentes imaginarios. También influye nuestra “imagen de nosotros mismos” y de lo que nos creemos capaces.
Quienes somos en realidad?
Afuera del agua, con nuestro equipo montado y mientras nos sacamos fotos para las redes sociales sin dudas nos creemos leones. Pero debemos tener en cuenta que no estamos definidos por el equipo que usemos. Ser buzos es contar con un conjunto de habilidades indispensables para mantenernos con vida y disfrutar sin destruir el ambiente.
En la medida en que las inmersiones se hagan más complejas mayores serán las exigencias tanto a nivel de formación como físicas y psicológicas.
Ser responsables
Nuestra responsabilidad para con nosotros mismos, nuestros compañeros, incluso nuestras familias, es mantener la cabeza fría y auto-evaluarnos. Ser conscientes de nuestras capacidades no es solo saber los límites de nuestro nivel de certificación. También tener en cuenta factores como la edad, excesos de la noche anterior, nivel de sobrepeso, etc.
Que nosotros ignoremos algo no significa que no tenga sentido. Las pautas de buceo, los protocolos de seguridad y los limites están establecidos por motivos muy concretos. Algunos son más evidentes para el sentido común y otros están basados en complejas fórmulas matemáticas, pero en general no se trata de reglas arbitrarias.
Mucha gente ha dedicado su vida al estudio de estas pautas y algunos hasta la han perdido. La conducta apropiada ante una regla de buceo es obedecerla al pie de la letra, y si tenemos curiosidad, podemos preguntar y aprender.
Los nuevos equipos de buceo técnico amplían las posibilidades
La tecnología permite que los equipos sean cada vez más confiables. Las fallas son extremadamente raras entre las causas de accidentes de buceo, eso hizo que los limites a través del tiempo se vayan superando.
Una computadora de buceo es un elemento de seguridad hoy prácticamente indispensable. Pero la información que brinda debe ser bien comprendida para que no se transforme en un riesgo potencial para los usuarios. Si los equipos actuales exceden en gran medida las necesidades de un buceador promedio, lo único que queda es mejorar el entrenamiento, los conocimientos.
1-Estudiar, 2-Aprender, 3-Entrenar, 4-Volver a 1
Permanentemente se suman nuevos conceptos de manera que el entrenamiento recibido debe ser actualizado. Podemos esperar que en un futuro cercano las agencias propicien o exijan a sus buzos certificados cursos de actualización. Con el uso de la tecnología de información la difusión de estas variantes entre la comunidad de buzos será tan rápida como los cambios.
Por lo pronto es conveniente mantener contacto con las diferentes agencias, hacer cursos, participar de grupos de discusión, suscribirse a blogs. Pero fundamentalmente mantener una mente abierta y critica. Debemos asumir que tal vez lo que sabíamos hasta ayer no era del todo correcto, que faltaban datos, que hubo avances. Y aceptar el cambio como algo natural.
Buceo técnico en Cuevas y configuración Sidemount
Uso y utilidad
El sidemount desde sus orígenes está asociado principalmente al buceo en cuevas y eso genera curiosidad y fascinación.
Una herramienta sirve o no de acuerdo al trabajo que debamos hacer. Un martillo solo es útil cuando necesito golpear algo. Discutir sobre su utilidad fuera de este contexto no tiene sentido.
Lo mismo pasa cuando la gente habla sin informarse correctamente de montaje lateral o sidemount. Solo escucharemos frases sueltas que fuera de contexto no tienen ningún sentido. Primero hay que saber que se trata de una configuración de buceo avanzada, que tiene algunas ventajas y requiere cuidados extras.
Evolución en el buceo técnico
El sidemount se ha convertido en una especialidad. Quedaron atrás los días de ensayo y error en los que cada quien trataba de hacer funcionar lo que tenía a mano. Hoy disponemos de equipamiento específico y probado. Se han resuelto los inconvenientes, hay criterios de entrenamiento y el uso de estos equipos tiene sus propios protocolos. Esto es importante porque muchos de los límites que tenemos en cuenta al planificar una inmersión con esta configuración están relacionados con la performance y calidad de los equipos.
La cantidad de variables para modificar en los sets de sidemount son tantas que casi no se justifica hacer modificaciones por nuestra cuenta. Y si este fuese el caso, debemos considerar que pequeños cambios pueden ser sustanciales en el balance general del equipo, y por supuesto informarle a nuestro team que estaremos probando nuevas configuraciones.
Distinción
El montaje lateral en el buceo técnico es una forma de bucear refinada. Lo primero que atrae de este sistema es ver las posiciones perfectas bajo el agua y la libertad de movimientos. Por tanto, no está bien visto quien lleve una configuración descuidada, mangueras fuera de medida, adaptaciones de otros sistemas y una serie de artilugios que en su momento fueron las bases de los equipos de hoy en día. También es cierto que muchas marcas y diseñadores no han entendido la filosofía subyacente y llevan al mercado equipos que son francamente inutilizables. Pasa lo mismo con algunos instructores que creen que enseñar sidemount es mostrar cómo configurar las mangueras y colgar los tanques en el arnés.
Ventajas para el buceo técnico
Flexibilidad, accesibilidad, streamlining, seguridad, comodidad y redundancia de gas son algunas de las principales ventajas que vamos a encontrar en el uso de dicha configuración de buceo técnico.
Llevar los tanques a los lados, reduciendo el perfil, en una configuración que permite sacarlos sin mayores inconvenientes, nos permitirá ingresar por accesos estrechos, lo cual no es una obligación, pero si una posibilidad cierta. Esto impacta también en nuestra forma de llevar los objetos auxiliares, siempre previniendo posibles enganches. Los lugares estrechos a veces están asociados con pérdidas de la visibilidad y no resultan cómodos para todos.
Como manda la Ley de Murphy, los problemas sucederán en el momento menos indicado y algo intrascendente como una máscara inundada puede ser una gran preocupación si estamos cabeza abajo atravesando una restricción. Es importante hacer un examen interior y aclararnos de forma honesta que sentimos con respecto a eso.
Protocolos del buceo técnico
Como bien sabemos los protocolos estandarizados para esta configuración tiende a seguir los patrones de la configuración hogartina (DIR). Aunque nos equivocamos si pensamos que se pueden homolgar totalmente las formas de actuar de una y otra configuración.
El principal protocolo que se va a ver afectado es la idea de “gas-sharing”. Un buzo en configuración sidemount debería ser auto-suficiente en cuanto a la gestión de gases por lo que nunca necesitaría recibir aire de su compañero.
Esto se explica por una gestión de gases a tercios, en dos cilindros absolutamente independientes y separados, que tenemos a la vista permanentemente para detectar fugas que obligarían a cancelar la inmersión.
En un hipotético y poco probable caso de perdida total de los dos tanques, se contemplaría como última opción la donación de un cilindro completo al compañero. Debemos tener en cuenta que esta situación afectaría el balance aumentando el consumo de gas y causando retrasos en la salida.
En un equipo de buzos sidemount los compañeros están para asistirse en el paso de las restricciones, confirmar navegación o para ayudarse a resolver un enganche, pero compartir aire es una situación que fácilmente nos llevaría a una doble fatalidad. Sumado a todo esto hay que mencionar que es muy difícil compartir aire saliendo de una cueva en la que la única forma de entrar sea en configuración sidemount.
https://godivemex.com/formacion/ https://www.iantd.mx/iantd-cave-mine-programs
¿Cómo saber si estoy listo para formarme en el buceo técnico de cuevas?
Desde un punto de vista comercial y basado en los estándares de las principales agencia de buceo, resulta difícil poder responder con total convicción y precisión a esta pregunta. Muchas agencias de buceo exigen requisitos demasiados bajos. Otras agencias mas relacionadas con la formación en buceo técnico adaptan sus estándares con más sentido.
Desde una perspectiva profesional se podría responder a esta pregunta teniendo en cuenta tres variable:
Experiencia
OJO! No se refiere a titulación (advanced, rescue, divemaster …) sino más bien a “cantidad” de inmersiones en diferentes entornos (corrientes, profundos, baja visibilidad, pecios, nocturnas, etc.) ¿Eres capaz de mantener la calma y el control durante tus inmersiones?
Otro punto importante es la “calidad” que pones a tus inmersiones. ¿te mantienes con una mentalidad de aprendizaje y mejora, o crees que es suficiente con lo que sabes? Recuerda que de nada sirve la cantidad si no hay calidad.
Consciencia
¿Qué tanto te preocupa tu seguridad o la de tus compañeros?. Y el entorno, ¿te parece importante? ¿Eres consciente del espacio que ocupas bajo el agua? ¿Dónde golpean tus aletas cuando te desplazas cerca del fondo? Son solo algunas de las muchas cuestiones que podríamos plantearnos para saber que tan bien lo estamos haciendo.
Formula del éxito
Pasión y Entusiasmo. Afortunadamente en la inmensa mayoría de los casos este es un factor a favor con el que cuentan los alumnos e instructores durante los cursos.
El doctor Victor Küppers lo explica de una manera muy clara con esta sencilla formula (C+H)*A
La “C” hace referencia al conocimiento, necesitamos tener adquirido ciertos conocimientos antes de comenzar con nuestra formación, totalmente cierto.
La “H” significa habilidad. Claro que la experiencia cuenta, y mucho. Necesitamos haber practicado bastante antes de comenzar.
Pero sin duda la gran diferencia en esta fórmula la marca la “A”, ACTITUD. Sin la correcta actitud no tenemos donde ir. Podrás tener muchos conocimientos y una habilidad increíble bajo el agua, pero no te servirá de mucho. Conocimiento y habilidad suman, pero actitud multiplica.
El papel del instructor en el buceo técnico
Un instructor comprometido con su trabajo de enseñanza querrá conocer a sus alumnos dentro y fuera del agua antes de comenzar el curso.
En muchas ocasiones la recomendación por parte de estos hacia sus alumnos suele ser iniciar una formación tipo “Essential” Este entrenamiento te cualificará con las técnicas, habilidades y conocimientos básicos necesarios para comenzar.
Para trabajar en espacios confinados como puedan ser las cuevas, es tarea importante del instructor ayudar al alumno a ampliar su zona de confort de una forma gradual.
El buceo en general requiere disciplina. Este concepto es crucial a nivel personal para controlar las limitaciones propias, del equipo o del entorno. Como resultado desarrollaremos mejores habilidades de organización y autocontrol.
Por último y no por ello menos importante es crear o despertar en el alumno el sentido de percepción o consciencia dentro de la cueva. De vital importancia para la seguridad y la conservación de este frágil entorno.
Recuerda que no hay atajos ni caminos más cortos en la formación de un buceador de cuevas!
Articulo escrito por Martin Frizza y Fran Lopez