Building Blocks es un curso de composición y teoría musical en línea en un entorno DAW (Digital Audio Workstation o estación de trabajo de audio digital) que resulta tan atractivo como eficaz, ya que se centra en la memoria visual y auditiva y olvida las lecciones convencionales.
Así es, en este curso no hay apenas teoría y todo se aplica de forma inmediata. La interfaz está diseñada al estilo interactivo de un videojuego y funciona en línea en cualquier navegador.
Se basa en entrenar tu oído para descomponer las melodías y saber reproducirlas parte por parte (patrones de batería, líneas de bajo, progresiones de acordes…).
El objetivo es, bloque a bloque, desafiar nuestra capacidad para componer ritmos originales desde cero. Está enfocado en preparar a los productores para un mundo cada vez más digitalizado, ayudándonos a descubrir esos pequeños detalles y ajustes que marcan la diferencia a la hora de crear un sonido de calidad.
¿Cómo empezar?
Building Blocks se compone de dos niveles. El primer volumen se centra en el núcleo fundamental: la batería, que permite crear infinidad de sensaciones rítmicas alternando entre los tambores de Kick, Snare y Hi-Hat y el volumen de las notas; líneas de bajo que apoyen la armonía de los acordes y la batería y establezcan una base sólida para el ritmo; y los acordes, de los que depende la tonalidad y la sensación que transmite la canción.
En el segundo volumen de Building Blocks, el objetivo es enseñar al usuario a extraer lecciones de la música que escucha y trasladarla a sus propias creaciones para conectar con el oyente mediante una melodía trascendente y bien construida.
Para esto, se centra en cómo hacer que las pistas funcionen juntas en una melodía para crear un sonido y una sensación cohesivos.
Aprenderás a anticiparte a los cambios de acordes para crear un movimiento más fluido y flexible a través de la armonía.
¿Qué novedades aporta Building Blocks?
El software te enseña teoría musical: elementos básicos como tempo, compases, el tono relativo, los acordes esenciales…Al mismo tiempo, incide en aspectos subjetivos que todo músico debe tener muy presentes, como los estados de ánimo que se asocian a ciertos tonos e intervalos de tonos o la sensación que viene determinada por el ritmo.
Building Blocks ha creado un nuevo enfoque que se adapta a las necesidades de los músicos que trabajan en entornos DAW, ajustando la formación a lo que realmente necesitan y alejando la enseñanza de la música del planteamiento tradicional. Orienta y profesionaliza la teoría musical digital, eliminando el pentagrama y reemplazándolo con el Piano Roll.
En su página web puedes obtener su versión de prueba, así como el enlace para adquirir el programa. Cada pocas lecciones, se te pedirá que, con lo que has aprendido, crees desde un patrón de batería hasta un ritmo completo desde cero, así que…¡estate atento!
Al terminar la formación, tendrás mucha música propia original. El software además permite, mediante la función de exportación MIDI, facilitar la transferencia de esta música desde Building Blocks hasta el DAW que tú elijas.
Si quieres seguir aprendiendo de innovaciones en producción musical, no te pierdas nuestra review de este plugin de los mismos creadores, Audible Genius, que te enseña a trabajar con sintetizadores de manera profesional. Por aquí te dejamos un vídeo en el que presentan el programa por si te has quedado con alguna duda.