Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Galápagos, un destino único y clave sobre el origen de las especies

¿Qué hace tan especial a las Islas Galápagos?

Situadas a mil kilómetros de la costa de Ecuador, representan la segunda reserva marina más grande del planeta y también es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica después de Hawái. Debido a la gran actividad de los volcanes que se encuentran en estas islas, la superficie de las Islas Galápagos va siempre en aumento.

La distancia respecto a la costa ecuatoriana y la confluencia de tres grandes corrientes oceánicas (Humboldt, Panamá y Cromwell), que tienden a alejar de la costa cualquier cosa que flote, contribuyeron a que durante millones de años las islas evolucionaran al margen y entre el desconocimiento del resto del mundo.

La flora y fauna nativa endémica y única hacen de las Islas Galápagos uno de los lugares más excepcionales del mundo. El archipiélago ecuatorial contiene el mayor número de especies vegetales y animales endémicas del planeta. En reconocimiento de su importancia, las islas fueron designadas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1976, Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1984 y Sitio Ramsar en 2001.

¿Cuántas islas forman las Islas Galápagos?

Las Islas Galápagos se formaron hace 5 millones de años como resultado de la actividad tectónica en el fondo marino y en la actualidad aún siguen expandiéndose. En total, este archipiélago está formado por 13 islas de un tamaño grande, es decir, con más de 10 km². Existen otras 9 islas de un tamaño mediano, de entre 1 km² y 10 km². Además, existen 107 islotes de tamaño pequeño.

Islas Galápagos, un museo vivo de la evolución

El naturalista británico Charles Darwin llegó en 1835 al archipiélago como participante de un viaje científico. Darwin observó especies de vida silvestre altamente especializadas en cada isla y especies animales endémicas que no se habían visto jamás. El científico tardó más de 20 años en sintetizar sus observaciones en sus innovadoras teorías de selección natural, publicadas en el libro ‘Sobre el origen de las especies’, en 1859. Los fundamentos de aquel trabajo sobre la evolución de las especies continúa siendo una piedra angular de la ciencia biológica en la actualidad.

Lugares más importantes de Galápagos

Entre sus islas, la más grande es la Isla Isabela, en honor a la Reina Isabel I de Castilla, que patrocinó el viaje de Colón. A pesar de ser la isla más grande, no es la más poblada. Eso sí, es la isla con más volcanes activos del archipiélago.

La isla más poblada y con mayor turismo es la Isla de Santa Cruz, un buen punto de partida para explorar las Galapagos.

La Isla San Cristóbal tiene en su territorio la capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno.

Por último, pero no menos importante, se encuentra la Isla Darwin. Se trata de una isla muy pequeña, de 1,1 km², que tiene su nombre en honor a Charles Darwin. Esto se debe a que Darwin se inspiró en estas islas para su famosa Teoría de la Evolución cuando las visitó en el Siglo XIX. Un lugar al que solo se puede llegar en barco, pero que bien merece una exploración, siendo esta isla el mejor punto de buceo de todas las Galapagos.

Existen varios cruceros de buceo que van a Darwin, aunque sin duda no podría dejar de recomendar el crucero Master Galapagos. Brinda estabilidad e itinerarios de buceo durante todo el año en las Islas Galápagos. Tiene capacidad para 16 huéspedes y dispone de 9 amplias cabinas. Con muchos años realizando cruceros de buceo por todo el mundo, son sin duda una gran elección. Ver video.

Qué hacer en las islas

Conocidas también las Islas Galápagos como el Archipiélago Encantado, es un destino turístico icónico: posee algunas de las especies de vida silvestre más endémicas y únicas del mundo y playas maravillosas que continuamente se encuentran también entre las mejores del planeta. Este laboratorio viviente ofrece a los visitantes un espectáculo para admirar y una gran historia que sirve para situarse miles de años atrás.

Seguramente, cuando te nombran las Islas Galápagos piensas en una enorme tortuga. De hecho, la imagen de las Galápagos es el retrato de George, una tortuga gigante que falleció en el 2012 y se convirtió en el símbolo de las islas. Por ello, avistar estas especies de tortugas es el objetivo principal de todos los que desean viajar a Islas Galápagos.

que hacer en Islas Galapagos

Lo que hace tan especial a las Islas Galápagos (además de sus tortugas), es que la mayoría de los animales que la habitan no huyen cuando ven humanos cerca. Eso ocurre especialmente con los leones marinos, a quienes puedes encontrar durmiendo tranquilamente en la plaza principal del pueblo; pero lo mejor es verlos en el agua.

Los amantes del buceo tienen su lugar en las Islas Galápagos, especialmente en un punto llamado “león dormido”. En la grieta de esta increíble roca se puede tener la experiencia de uno de los mejores snorkels y buceos del mundo. La razón es que alrededor de ella se encuentran un buen número de diferentes especies marinas, entre ellas el tiburón martillo. En un día soleado y con suerte, incluso se puede verlo haciendo snorkel.

El piquero de patas azules es otro de los animales emblemáticos de Islas Galápagos. Junto las tortugas, su retrato se ha convertido en estampa de camisetas y otros souvenirs.

piqueros de patas azules de Islas Galápagos

Las Islas Galápagos no son una residencia permanente para los pingüinos, pero cuando el alimento y la temperatura del agua lo permiten, los vas a encontrar descansando sobre los túneles de lava o incluso nadando velozmente a tu lado. Aunque es difícil verlos en el agua ya que se mueven con mucha rapidez.

que hacer en Islas Galápagos: ver los pingüinos

Hace cientos de años, las Islas tenían una frecuente actividad volcánica. Su superficie se cubrió de varios ríos de lava que llegaban hasta el mar. De estos ríos ahora solamente queda su “corteza” magmática, fría y dura como una piedra. Es posible visitar varios de ellos en las islas Isabela y Santa Cruz. Al tratarse de un Parque Nacional, las Islas Galápagos tienen áreas de acampada muy restringidas cuyas reservas deben hacerse con uno o dos días de antelación. Una de esas áreas es la base del volcán Chico, en Isabela. Pocos conocen este dato, por lo que dormir en la base de un volcán en las Galápagos es una experiencia casi solitaria.

Cómo acampar en Islas Galápagos: http://www.galapagos.gob.ec/acampar-en-galapagos/.

acampar en Islas Galápagos

Las iguanas marinas están por todos los rincones de las islas habitadas de Galápagos. Como las tortugas gigantes, son una especie endémica, por lo que no las verás en ningún otro lugar del mundo. Además, están tan seguras de que Galápagos les pertenece, que se acercarán y nadarán junto a ti en cualquier playa de Galápagos.

"El contenido mas Hype de la red"