Isla del Coco
Es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares del mundo para el buceo por lo que a encuentros con grandes animales se refiere, con una explosión de vida grande y única, un espectáculo único que en ningún otro lugar del planeta se puede observar…
La Isla del Coco situada a 500km de la costa Pacífica de Costa Rica fue descubierta por el navegante español Juan Cabezas en 1531.
“La isla más bella del mundo” en palabras del mítico capitán Cousteau, de exuberante vegetación, espectacular biodiversidad y cascadas que caen al mar, ha pasado de ser hogar y refugio de piratas a paraíso de exploradores y científicos, para terminar siendo hoy en día Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad y, sobre todo, un sueño para los buceadores más aventureros.
Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede ser catalogada como un laboratorio natural ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies.
Es una de las islas inhabitadas más grandes del mundo, no hay alojamiento disponible y el camping esta prohibido. Todos los visitantes deben llegar en barco tras una travesía de 36 horas para ir y otras tantas para regresar.
En ella solo habitan temporalmente guardaparques, biólogos, investigadores o voluntarios que se encargan de estudiar la rica diversidad tanto de la isla como de su área marina, única en el mundo, y con la ayuda de los Guardacostas, protegen la isla y en especial defienden su área marina de la pesca ilegal, una de las principales causas de la disminución de las poblaciones de tiburones en todo el mundo, ya que diariamente la isla se ve amenazada por los “piratas modernos” quienes llegan a saquear el Parque Nacional.
Nuestro equipo de producción fue testigo de los miles de anzuelos y redes que se requisan anualmente, que nos dejaron con la boca abierta.
Buceo
La isla del Coco, es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares del mundo para el buceo por lo que a encuentros con grandes animales se refiere, con una explosión de vida grande y única: delfines, mantas, tortugas, rayas, enormes bancos de peces, el famoso pez murciélago de labios rojos, único en el mundo, y tiburones, muchos tiburones, tales como el Tigre, el Ballena o el Martillo y sus grandes escuelas, un espectáculo único que en ningún otro lugar del planeta se puede observar como en la Isla del Coco.
Son muchos los que habiendo estado en los mejores lugares de buceo con tiburones del mundo afirman que en Isla del Coco hay más tiburones por metro cúbico que en cualquier otra parte del mundo.
El buceo no es para principiantes, a veces con oleaje, buceo a la deriva, termoclinas frías y casi siempre con corriente.
Operadores
La principal compañía de Liveaboard que te lleva a la isla del Coco es el Agressor Fleet, y nosotros elegiríamos el Wind Dancer, uno de los mejores barcos en la zona y apto para unos 14 viajeros que quieran visitar la isla y bucear sus fondos marinos espectaculares y llenos de vida. Con un gran servicio y un alto grado de profesionalidad de su equipo de buceo es sin duda el mejor barco con el que realizar esta aventura.
Llegar hasta la Isla del Coco no es nada fácil. Se tarda un día y medio para llegar, cuesta alrededor de 5.000 euros por persona, y encima hay lista de espera, ya que son apenas un par de compañías las que te llevan hasta la remota isla.