La Península de Yucatán y sus Cenotes – Cavernas y Cuevas
Origen de la Peninsula de Yucatán y los Cenotes.
Para entender que es un cenote debemos viajar en la historia de la geología del planeta tierra.
La península de Yucatán es una masa de roca caliza que se creo desde el periodo Cretácico (144 a 165 millones de años) hasta el cuaternario (65 millones de años).
Más de la mitad de la península está formada por karst (paisaje propio de terrenos calizos, por el efecto que la disolución del agua tiene sobre ellos).
Para que lo entendamos mejor, una gran masa compuesta por sedimentos marinos compactados densamente a través de millones de años. A lo largo de los años el nivel del mar ha experimentado cambios. Subidas y bajadas en los diferentes periodos glaciares e interglaciares. Cabe mencionar que el nivel actual se mantiene sin cambios prácticamente desde los últimos cuatro milenios.
Los Cenotes
La palabra “Cenote” proviene de la palabra maya “D´Zonot” que significa caverna inundada. Para los antiguos mayas eran lugares sagrados y de culto. Representaban la entrada al inframundo maya o “Xibalba” además de ser principal reserva de agua dulce.
Formación
Se debe a una combinación de básicamente tres procesos:
- Mecanismos de disolución: Relacionado con rocas solubles como la caliza, yeso, dolomita u otras. El resultado es la corrosión química por el efecto de la lluvia que se convierte en acido carbónico a su paso y mezcla con el dióxido de carbono de la atmósfera. Se van desarrollando pequeños sistemas de drenaje.
- Colapso: Este segundo mecanismo está relacionado a la fluctuación del nivel del mar en los distintos periodos glaciares e interglaciares. Cuando el nivel del mar baja en los periodos glaciares desciende el acuífero y deja una cavidad aérea que termina colapsando por falta de soporte que proporcionaba el agua. Al final del periodo glaciar el mar regresa e inunda de nuevo la cueva.
- Construcción de la caliza: El tercer mecanismo es el responsable de las formaciones de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y columnas). El agua de lluvia acidificada penetra a través del suelo y va arrastrando pequeños depósitos de mineral de roca disuelta. Al llegar a la cavidad seca los minerales se precipitan y crean las espeleotemas. El crecimiento de estas formaciones queda detenido cuando la cueva vuelve a inundarse por el crecimiento del nivel del mar en el periodo interglaciar.
Existen varios tipos de cenotes dependiendo de su morfología:
Los denominados cenotes jóvenes son los que están conectados al acuífero a través de túneles, el flujo del agua es horizontal y el tiempo de permanencia del agua es corto.
Por el contrario, los cenotes viejos suelen estar bloqueados con la conexión principal del acuífero debido al colapso del techo, paredes o la propia sedimentación, por lo tanto, el intercambio de aguas subterráneas esta mas limitado o se produce de forma más lenta.
Importancia en la actualidad
Hasta hace relativamente poco tiempo se pensó que los Mayas fueron los primeros humanos en llegar a la Península. Gracias a descubrimientos realizados a través del buceo en los cenotes se descubrieron evidencias claras de que el ser humano ya se encontraba en esta zona desde la época pre-ceramica.
Estos descubrimientos se han podido realizar gracia los restos encontrados bajo la superficie en los últimos 20 años. Nunca se hubiesen podido conservar fuera del agua debido al alto nivel de humedad, precipitaciones y ácidos de descomposición presentes en la vegetación de la selva. Estamos hablando de restos con más de 13.000 años de antigüedad.
¿Qué diferencia hay entre buceo en cuevas y buceo en cavernas?
En el buceo en cavernas, los buzos no sobrepasan la capacidad de visualización permitido por la luz solar. Es decir, no van más allá de una distancia de 60 metros, ya incluyendo la profundidad, y siempre tienen la ayuda de la luz solar en su inmersión.
El buceo en caverna por definición es una forma de buceo recreativo. Esto significa, que los buzos pueden obtener certificaciones a través de organismos de formación de aguas abiertas.
Por otro lado, el buceo en cuevas requiere un nivel de preparación más avanzado, por el grado de dificultad que implica ir más allá de las profundidades rocosas submarinas, sin luz y muchas veces sin conocimiento previo del lugar.
Es por ello que el buceo en cuevas es considerado una forma de buceo técnico. Esta certificación lo puedes obtener sólo a través de organizaciones de buceo de cuevas.
Buceo en cavernas
Características:
- Se bucea siempre dentro de los limites de penetración de la luz del sol.
- Nunca nos encontraremos a más de 60 metros de una salida segura a la superficie.
- Bucearemos en zonas amplias que permitan el paso de varios buceadores simultáneamente.
- Una línea guía permanente nos guiará durante todo el recorrido, debiendo permanecer cerca de ella en todo momento. Existen varias excepciones de cenotes donde no hay línea guía, suelen ser cenotes abiertos que pueden ser entendidos como buceo en aguas abiertas. Bajo techo siempre con línea guía continua conectada con el exterior.
Medidas de seguridad:
Las medidas de seguridad provienen del buceo en cuevas. Por lo que aplicando las características anteriores y los siguientes protocolos podremos disfrutar de una inmersión totalmente segura.
- La primera regla fundamental se trata de la gestión del suministro de aire. La regla de los tercios será aplicada bajo toda circunstancia. Quiere decir que el buceador usará un tercio de la capacidad de su tanque para entrar, un tercio para salir y mantendrá siempre como reserva para cualquier emergencia un tercio en su tanque al finalizar la inmersión. Debido a la poca profundidad media que tienen la mayoría de los cenotes incluso una persona con un consumo alto, puede disfrutar del recorrido completo que suelen ser de unos 45 o 50 minutos. Como siempre tenemos excepciones de cenotes mas profundos como Pit o Angelita.
- Grupos pequeños, máximo 4 buceadores por guía. Nos desplazaremos en fila india en todo momento siendo el buceador con menos experiencia el que se colocará detrás del guía y quien tenga más experiencia en la última posición. Manteniendo siempre una distancia máxima de 2 metros con el compañero de delante.
- La comunicación la realizaremos siempre que podamos mediante una linterna. El uso de esta es similar a las señales que realizamos en una inmersión nocturna. Cierto es que tendremos luz natural durante todo el recorrido, aún así es obligatorio el uso de la linterna debido a que estaremos todo el rato en zonas con cierta oscuridad, aunque no sea total. La linterna es la mejor herramienta para comunicarnos en estos entornos. Lógicamente su uso debe ser responsable y cuidadoso para no perjudicar a otros buceadores. Como todos saben tenemos tres señales básicas.
- Señal de ok. (haciendo círculos amplios).
- Señal de llamada de atención (movimientos controlados de arriba abajo o izquierda derecha).
- Señal de emergencia (movimientos rápidos) generalmente esta señal va asociada a falta de aire.
- Otro aspecto importante a recalcar es el método de propulsión bajo el agua o patada. De vital importancia para mantener esa visibilidad única que tienen los cenotes. Se recomienda usar el aleteo de rana. La patada plana convencional usada en espacios confinados donde puede haber grandes cantidades de sedimento podría provocar situaciones de escasa o nula visibilidad en cuestión de segundos. Esta patada genera una corriente descendente que no nos interesa crear. Por el contrario, la patata de rana proporciona un empuje horizontal, nos ayuda a reducir el consumo de aire, facilita el trim correcto (postura horizontal), ayuda a la flotabilidad, en definitiva, son todo ventajas. Obviamente si alguien tiene alguna dificultad, podrá usar la patada normal procurando mantener las piernas en alto y con un aleteo lento. La corriente en las cavernas es prácticamente inapreciable.
- Con respecto al uso de la cámara de fotos, es un tema algo delicado. Hay quien piensa que para tomar la foto perfecta puedo alejarme de la línea, moverme libremente, apoyarme sobre el suelo, etc. Por ese mismo motivo en muchos cenotes debido al daño ocasionado por personas irresponsables ha sido prohibida y en otros han optado por poner un precio para cámaras.
- Por último, recordar una serie de prohibiciones que debemos también tener en cuenta.
- Prohibido el uso del cuchillo, para evitar que cualquier buzo sin experiencia corte una linea ocasionando un desastre para los buzos que puedan estar en el interior de la caverna.
- Prohibido el uso de snorkel. Estamos en zonas con techo, cualquier cosa que no se vaya a usar solo puede, engancharse, perderse o romperse.
- Prohibido el uso de guantes, la temperatura de 25 grados es constante todo el año. El hecho de llevar guantes puede animarnos a tocar, cosa que no debemos hacer.
- También esta prohibido tocar, coger o sacar cualquier cosa del cenote. Incluso aunque pensemos en una estalactita rota tumbada sobre el suelo.
A muchas personas les podrian parecer excesivas todas estas medidas. Pero la realidad para las personas que vivimos de los cenotes es otra. Son ecosistemas muy frágiles que soportan el impacto de muchos buceadores diarios. Si no se toman estas medidas, es cuestión de tiempo que los cenotes se vean gravemente afectados. Desafortunadamente hay lugares que se pueden observar el impacto irresponsable ocasionado por personas irresponsables. https://www.facebook.com/SomosLosCenotes/.
¿Por qué? o ¿Para qué buceamos en cuevas?
Muy probablemente una persona en su sano juicio preferiría evitar estar a cientos o miles de metros de su fuente de aire natural más cercana. Para ser aún más obvios, estos recónditos lugares albergan muy poca vida y tan solo unos cuantos lugares en el mundo nos pueden proveer de la absoluta oscuridad y silencio que una cueva sumergida posee.
No sería nada extraño que cualquier buceador poco interesado en esta práctica se pregunte ¿Por qué bucear en una cueva? Sin embargo también habrá personas que quieran indagar más en el tema y preferirán cuestionarse ¿Para qué bucear en cuevas?
Cada persona puede ser movida por motivaciones diferente. Estas son tan solo algunas de las razones por las cuales nos decidiremos a ello.
Conocer
Existen lugares de una belleza fascinante, lugares repletos de gran variedad de sutiles formas y complejos decorados capaces de maravillarnos. Las cuevas son lugares únicos que nos transportan en un viaje místico a través de las diferentes eras geológicas de la historia de nuestro planeta.
Superarnos
Tanto a nivel físico como mental. Muchos buceadores debido al substancial esfuerzo y al alto nivel de exigencia que se necesita para la práctica del buceo en cuevas, puede suponerles todo un reto en su aprendizaje.
Mejorar como buceador
Considerando el buceo en cuevas como una de las modalidades más complejas, muchas personas confían en mejorar su formación general como buzos. (seguridad, conocimientos, habilidades técnicas, mentales, filosofía de team, configuraciones, conservación etc.). Apoyándose en este tipo de entrenamientos a través siempre de instructores cualificados.
Explorar lugares nuevos
A muchos les mueve el simple hecho de poder tener la posibilidad de acceder a lugares donde raramente alguien ha estado antes. Al igual que un escalador desarrolla la pasión por alcanzar la cima de una montaña, aportándole la satisfacción de un logro cumplido.
Texto compartido por GoDiveMEX.