Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
Måneskin

Conoce a Måneskin, los ganadores de Eurovisión 2021 | Entrevista

Las redes sociales se han volcado con la victoria de los italianos Måneskin en el festival de música más importante de Europa. Su estilo glam rock promete atravesar todas las fronteras internacionales.

“El Rock n’ Roll nunca morirá”. Así es como agradeció el grupo italiano Måneskin su victoria el pasado sábado 22 de mayo en el Festival de la Canción de Eurovisión. El tema que se alzó con el micrófono de cristal, Zitti e Buoni, roza las 30 millones de reproducciones en Spotify, y su último disco Teatro d’ira – Vol. I se está colando entre los discos más virales y escuchados en las listas de todo el mundo.

No es para menos. El estilo glam rock clásico de Damiano (voz), Victoria De Angelis (bajista), Thomas (guitarrista) y Ethan (batería) han aportado un aire fresco y renovado al longevo formato eurovisivo. Tras su victoria, las redes sociales se han volcado con el talento y temas únicos de la banda.

La respuesta mediática está siendo tal que Måneskin ya planea una gira europea para seguir expandiendo su música por todos los rincones en los que han triunfado. Las fechas están por confirmar, pero todo apunta a que más temprano que tarde podremos ver a la banda en directo en nuestro país.

Los orígenes: ¿cómo comenzó la banda?

Los miembros de Måneskin se conoce desde hace siete años, pero la banda no se creó al momento. Victoria y Thomas estuvieron en otros grupos y se unieron en 2015 en Roma.

Damiano apareció después y Ethan, el último componente, conoció al resto a través de un anuncio de Facebook. Måneskin empezó tocando en las calles romanas, concretamente en la Via del Corso. Tocar en una calle tan abarrotada y llena de vida les enseñó a cómo conquistar a la gente mediante su música. La banda considera que esto les ha permitido saber desenvolverse en un escenario posteriormente.

Il ballo della vita fue su primer proyecto grabado. Se trata de un álbum lanzado en 2018 que refleja una celebración por la música, juventud y libertad. Para ello, en varias canciones hablan de Marlena, una figura metafórica que sirve a la banda como inspiración y musa ficticia.

Se puede escuchar a Damiano mencionar a esta musa en Torna a casa, hasta ahora el tema más reproducido de la banda italiana en plataformas digitales. Además, su videoclip cuenta con más de 100 millones de reproducciones en Youtube, superando una barrera de visitas que ya les posicionaban como uno de los grupos emergentes más interesantes y prometedores.

Måneskin
Imagen de Francis Delacroix

Segundo álbum y Festival de la canción de San Remo

Tras un enorme éxito en Italia con su primer disco, Måneskin comenzó a trabajar en un proyecto nuevo, más grande y complejo, que continuará construyéndose a lo largo de este año. De momento, conocemos la primera parte: Teatro d’ira – Vol. I. Se trata de la primera parte de este ambicioso trabajo, donde se describen las nuevas experiencias de vida vividas por los integrantes. Los temas que encontramos en este segundo disco recuerdan mucho a los temas rock clásicos, tocados de forma agresiva y rápida, en directo, rindiendo homenaje a las referencias clásica y análogas de la banda. Todo bajo el estilo propio y único de los jóvenes.

“No expresamos odio contra nadie en concreto. Expresamos la energía creativa que se alza contra los estereotipos opresivos. Es una catarsis que trae un renacimiento y cambio positivo a través de nuestro arte”. Siguiendo la estela de Il ballo della vita, Måneskin reivindica la libertad y la necesidad de ser auténtico, sin filtros artificiales innecesarios. Una puerta abierta a las discográficas y a todo el mundo a conocerlos tal y como son, sin miedo de juicios u opiniones destructivas.

Y, por supuesto, esta carta de presentación ha sido bien recibida. Måneskin presentó su canción Zitti e Buoni al festival de San Remo, un importantísimo concurso musical italiano y uno de los más longevos de la historia. El festival, que se solía caracterizar por la gran presencia y peso de las baladas italianas clásicas, le dio la victoria al grupo de rockeros sin titubear, conquistando a público y jurado.

Zitti e Buoni (“Callados y buenos”) es un tema que habla sobre el deseo de Måneskin de cambiar el mundo a través de su música. Es una canción creada desde cero por la banda, reflejo de su actitud y estilo más puro. La canción consiguió rápidamente un gran éxito en el país, pero su mayor triunfo no se quedó en el festival italiano.

Salto internacional: Eurovisión 2021

El Festival de San Remo funciona como preselección italiana para otro evento más internacional: el Festival de la Canción de Eurovisión. Måneskin aceptó desde el primer momento participar en el concurso europeo, con vitalidad y ganas de mostrar a todo el mundo (literalmente) de lo que son capaces un grupo de jóvenes rockeros que comenzaron en la calle.

“Eurovisión es una oportunidad para que nos mostremos ante un público más alejado de lo que suelen ser nuestros fans. Estamos muy felices y orgullosos de poder participar en un evento que recoge a tantos artistas de estilos tan distintos, y tenemos ganas de poder representar a Italia con nuestra música. Esperamos que sea algo único donde daremos todo de nosotros mismos, como siempre hacemos”.

De nuevo, el mostrar un producto fiel a su estilo les otorgó la victoria en el concurso musical más importante y seguido a nivel internacional. Måneskin consiguió un cuarto puesto en el voto del jurado, que escaló hasta el primero tras recibir la mayor cantidad de puntos por parte del público. En definitiva, los espectadores y votantes del festival se volcaron con la representación italiana, que ya ha hecho historia.

¿Cómo de importante es actuar en directo para Måneskin?

“Tocar en directo lo es todo para nosotros. El vínculo único que se crea con el público es vital, es nuestro elemento. Pasamos de tocar en las calles a cantar en locales en directo. Después, hemos podido experimentar el tocar en clubs y estadios donde las entradas se habían agotado con tiempo. Esto es algo fundamental para nuestro segundo disco. Se puede ver el progreso y avance que hemos logrado desde que comenzamos a tocar. Más difícil aun, después de un año tan duro y desagradable, donde vimos a trabajadores del mundo del entretenimiento estancarse. Estamos deseando poder volver a tocar de forma segura delante de nuestros seguidores y de poder mostrar todo nuestro talento al mundo entero”.

¿Cómo nos seguirá sorprendiendo Måneskin después de este éxito, ya internacional? A lo largo de este año, podremos conocer las novedades de la banda italiana, tanto a nivel musical como de conciertos en vivo. Mientras tanto, su disco y tema vencedor de eurovisión siguen siendo protagonistas en Spotify y resto de plataformas digitales.

Si no quieres perderte nada del panorama musical más potente, no olvides visitar nuestra página web.  

"Escritura y aprendizaje como constantes en mi vida"