La marca sueca Mo’cycle ha patentado el primer pantalón con airbag para motoristas.
Los motoristas y ciclistas son los conductores más expuesto a los peligros del tráfico. Los sistemas de airbags se han popularizado más allá de los tradicionales vehículos de cinco o más ruedas para proteger a ciclistas o motoristas. Así surgen cascos protectores, chalecos o pantalones con bolsas de aire que se activan en caso de choque.
Las empresas CX Air Dynamics y Mo’cycle, han unido fuerzas para traer estos pantalones diseñados con el objetivo de proteger el cuerpo de los motorristas. El estilo vaquero o negro oculta las bolsas de aire que protegen las piernas, rodillas y cadera en caso de accidente.
Solo cuando el sistema detectan un movimiento brusco el airbag se activa para amortiguar el choque contra la carretera, vallado u otros vehículos. Antes de ese momento decisivo, los pantalones fingen ser una prenda normal pegada al cuerpo de la persona.
En su primera versión estos pantalones estaban hechos con cuero reforzado. En la segunda versión se utilizó kevlar reforzado y ahora ha llegado el desarrollo ¿definitivo? Nos referimos, por supuesto, a los pantalones con airbag.
Las bolsas de aire se extienden desde las caderas hasta las espinillas, dejando un espacio de a la altura de las rodillas para permitir que estas se doblen. Después de un golpe, los pantalones se pueden poner a punto de nuevo intercambiando la pequeña bomba de CO2 que hay en el interior por una nueva.
Cuando se llega al destino, con o sin accidentes, los pantalones se pueden quitar con una cremallera que facilita su colocación encima de la ropa de calle, como los pantalones del traje si se va a la oficina. Sirven, además, como sistema frente al clima al ser resistentes al agua.
El sistema de activación de los pantalones consiste en dos clips que se conectan con la moto. Los responsables del proyecto Mo’cycle muestran en vídeos cómo estas correas permiten movilidad en la moto e impiden que la persona se baje de ella sin soltarlos, para evitar que las bolsas se hinchen cuando no deben.
En el caso de los modelos jeans, esta tela menos flexible cede ante la activación de los airbags gracias a dos velcros que recorren el lateral exterior de los muslos. No obstante, esta versión más estilosa implica menos protección, pues bajo las rodillas no hay bolsas que protejan las espinillas de golpes.
Además de las bolsas de aire, el pantalón también integra una armadura Poron XRD flexible que absorbe los impactos en las rodillas y las caderas. Los creadores añaden a esta prenda inferior, la combinación de un chaleco también con bolsas.
El precio de 469 euros (499 dólares) se puede comparar con lo que puede suponer una mala caída en moto sin ninguna protección en las piernas. Ambas empresas buscan ahora financiación para lanzar este proyecto al mercado en la plataforma Indiegogo y llenar las carreteras con su idea.
Puedes encontrar más información sobre Mo’cycle en su pagina web.
Si te interesa conocer más productos increíbles relacionados con la movilidad sostenible e inteligente, entra en Motor en nuestra web.