Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
seta matsutake

Matsutake, el secreto de los bosques de Japón

La seta de origen nipón Matsukake es conocida como una de las setas más deliciosa y costosas de todo el mundo.

Japón es conocido por ser una de las cunas de la gastronomía de lujo: carne de Kobe, deliciosos mariscos… Esa vez les presentamos uno de los alimentos más caros del mundo: la seta matsutake.

Este hongo está íntimamente relacionado con la longevidad y su consumo en Japón es histórico. Los primeros registros de su consumo datan del siglo VII en localidades como Kioto y Nara. Este alimento era considerado como un valioso regalo frecuente entre las familias adineradas e incluso entre miembros de la familia imperial.

En la década de los setenta, el país sufrió una gran despoblación de pinos y, en consecuencia, de este tipo de seta. De este modo su precio subió hasta llegar a los 2.000 euros el kilo. Esta seta destaca no solo por su precio si no también por sus numerosos beneficios y sabor.

Algunos de los beneficios de este hongo son: un gran contenido en proteínas vegetales y vitaminas A, B y C. Asimismo, contiene propiedades que ayudan a combatir el cáncer y es rico en antioxidantes.

El matsutake es muy aromático lo cual es de gran relevancia para conocer su calidad: cuando los aromas estén muy marcados y con un toque picante, sabremos que es un producto de alta gama.

Se trata de un alimento exclusivo debido a que es muy difícil criarlo ya que nace de manera espontánea en la zona de pinos. Los requisitos y características de estos ecosistemas convierten al matsutake en un ingrediente muy cotizado en las cocinas de todo el mundo.

Asimismo, en los últimos años se han sucedido diferentes ataques a bosques de pinos, encareciendo el alimento aun más. Cada año se producen menos de 1.000 toneladas del matsutake, los cuales no satisfacen su alta demanda, de este modo, una cesta con ocho unidades de este hongo puede llegar a costar 500 dólares o más dependiendo de la temporada.

Sin embargo, esta producción se complementa con las importaciones de países como Corea, el Pacífico Noroeste de Estados Unidos o Finlandia.

El matsutake puede servirse solo a la plancha o como un aromatizador en salsas o sopas, además de como guarnición para carnes. Su utilización añada un ligero sabor a canela y pimienta a los platos y es común en platos tradicionales de la gastronomía nipona como el sukiyaki (estofado de carne con verduras) o matsutake gohan con arroz.

matsutake
Matsutake. By Tomomarusan. Vía Wikimedia Commons. (CC BY 2.5)

En España…

tenemos su hermano: Tricholoma caligatum. Este tipo es difícil de encontrar, ya que se trata de una especie en peligro. A pesar de que en nuestro país apenas hay costumbre de ser recogido para su degustación en platos gastronómicos por lo que por lo general se deshecha; quien lo ha afirma que su sabor es ligeramente amargo.
Por otro lado, tiene algunas similitudes con el matsutake como su olor ligero a canela, que nace en bosques de pinos y su aspecto alargado, tosco y grueso. Además, ambas especies son raras de encontrar.

Dónde comer matsutake

En japón son varios los restaurantes donde se pueden degustar deliciosos platos con este maravilloso ingrediente, uno de los mejores es Ishikawa, restaurante situado en Tokio (Japón). Cada temporada, su chef Hideki Ishikawa, se inspira en los alimentos y cambia su menú lo que hace de este restaurante la casa de la innovación y la gastronomía nipona. Dada su alta calidad ha recibido 3 Estrellas Michelín.

Para conocer más: http://www.kagurazaka-ishikawa.co.jp/#TopCuisine.

Como ya exponíamos, el hongo Matsutake es uno de los alimentos más lujosos y deliciosos de la gastronomía japonesa, incluso capaz de pasar a la pequeña pantalla…

Si quieres conocer más alimentos sorprendentes, visita Hype Gourmet en nuestra web.