Los chefs Virgilio Martínez y Santiago Fernández muestran la biodiversidad de la cocina peruana en Japón
El restaurante MAZ es un nuevo proyecto gastronómico en Kioicho, Tokio creado por el chef y director de Central en Perú y de Mater Iniciativa, una organización de investigación y ONG, Virgilio Martínez. Con su mano derecha, el chef Santiago (Santi) Fernández muestra la biodiversidad de la cocina peruana en sus platos en Japón.
MAZ
La cocina del restaurante además de mostrar esa biodiversidad gastronómica de Perú, exhibe la importancia de los entornos sociales y ecológicos. Inspirado en la cosmovisión de Virgilio y el lema de Mater “Afuera hay más”, MAZ propone un nuevo viaje basado en su experiencia de profunda conexión con el territorio peruano y su inspiración en los paisajes.
La filosofía de Mater es trabajar de manera interdisciplinaria, registrando la existencia de cientos de ingredientes cultura y ecológicamente valiosos, y respectando la calidad de los ingredientes locales, que reconocen como particularmente impresionante en esta nueva ubicación.
En esta experiencia gastronómica, podrás ver el mundo verticalmente, teniendo en cuenta que las diferentes alturas del territorio determinan los lugares de encuentro de paisajes, naturalezas, personas y dinámicas especiales entre ellos. Así, reconocen en otros territorios que existen similitudes en recursos y sistemas, y los visualizan en momentos mediante una experiencia de viaje.
Virgilio Martínez
El chef y restaurador peruano de renombre mundial, nacido en Lima, Perú. En 2009, Virgilio abrió su propio restaurante Central, que es famoso por su enfoque culinario creativo sobre la biodiversidad y las diferentes altitudes. En 2015, Central sorprendió al mundo al convertirse en el primer restaurante sudamericano en ganar el cuarto lugar en los World’s 50 Best Restaurants Awards.
En 2018, Virgilio abrió MIL, un restaurante y laboratorio en las tierras altas de Cuzco, Perú, justo al lado de las ruinas de Inca Moray a 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde la experiencia lo lleva a uno a través de los ecosistemas de gran altitud de los Andes peruanos.
La filosofía y el estilo de cocina de Virgilio se basan en explorar todo lo que hay “fuera”, y este es el objetivo principal que persigue su ONG de investigación Mater Iniciativa. A través de su cocina, muestra la biodiversidad peruana y la importancia de los entornos sociales y ecológicos a través de la creación de sus conceptos alimenticios únicos.
Santiago Fernández
Santi nació en 1995 en Venezuela. Fascinado por la buena mesa desde que era joven, lleva trabajando desde su adolescencia. Después de graduarse en una escuela culinaria de Venezuela, vino a España a ampliar su formación en el prestigioso Basque Culinary Center.
Durante su estancia en España, realizó varias prácticas en restaurantes con estrella Michelin. Hizo a su vez una pasantía por Central, donde conoció al Chef Virgilio. Terminados sus estudios regresó a Central, donde trabajo durante seis años, primero como líder en un programa creativo y luego se convirtió en el jefe de cocina de Central.
En abril de 2022, aprovechó la oportunidad de viajar a Japón y liderar MAZ de la mano de Virgilio como ha hecho en varios eventos gastronómicos internacionales en todo el mundo.
Central
El primer restaurante Central abrió sus puertas en 2009 en Miraflores, Lima. Un viaje por los diversos ecosistemas de Perú a diferentes alturas. Con este pretexto de las altitudes, comparten la megadiversidad del país mediante un curso de 16 platos. Permite a los visitantes experimentar ingredientes desde altitudes de -25 metros hasta los 5050 permitiéndoles vivir una experiencia única.
Desde 2018, Central se encuentra en Barranco, el bohemio distrito de Lima.
Mater Iniciativa
En 2013, Virgilio y su hermana Malena fundaron Mater Iniciativa como una investigación, una interpretación y un centro de experimentación para poder conocer más sobre los ingredientes de origen peruano.
Además de científicos y biólogos, este proyecto se ha expandido como ONG en la que trabajan antropólogos, neurólogos, ceramistas, biólogos, diseñadores de moda, etc. El equipo tiene por objetivo gestionar el conocimiento de la alimentación, las culturas y la naturaleza, poniendo sus hallazgos al alcance de todos.
Mater Iniciativa permite a Virgilio y al equipo construir experiencias gastronómicas y de hospitalidad con una poderosa base de cuatro pilares: Antropología, Arte, Cultura y Naturaleza. Ofreciendo así un retrato de la profunda conexión con la naturaleza, los ecosistemas sociales y los rasgos culturales relevantes con su menú educando a través de sus creaciones. El trabajo de Mater ha impactado positivamente en el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales a través de oportunidades educativas y de empleo continuas y sostenibles.
Otras iniciativas de Virgilio Martínez son MIL, el centro de investigación; Mayo, un local en el que exhibe bebidas producidas localmente, principalmente creaciones del equipo Liquid y colaboraciones con pequeños productores locales; y Momentos Mater, una iniciativa que está coordinada por Mater Iniciativa y presentado por Virgilio.
Si visitas Tokio, no dudes en pasarte por el restaurante en Kioicho y degustar sus platos.
Para más experiencias Gourmet, entra en nuestra sección gastronómica.