The Spanish Traveler en Panamá
En esta ocasión, Manu recorre Panamá por mar y por tierra, descubriendo cada uno de los secretos de este fascinante país.
Ubicado en el sureste de América Central, entre los océanos Pacífico y Atlántico y el mar Caribe, limita con Colombia y Costa Rica. Su nombre oficial es República de Panamá. Su capital es la ciudad de Panamá y une a América del Sur con América Central, donde su territorio montañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo.
El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Y ahora, con la reciente inauguración del Canal ampliado, ofrece un mayor tránsito de culturas. Por su posición geográfica, actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.
Bocas del Toro
Denominada como “Las Galápagos del Caribe”, es una de las 10 provincias que constituyen Panamá, y uno de los lugares biológicamente, más diverso del planeta. Patrimonio Mundial de la Unesco, también tiene el primer parque Marino del país. Su exuberante vegetación tropical y fauna, solo se encuentra en esta parte del mundo.
Estamos ante un destino ecoturístico, de los mejores del caribe panameño, situado en su costa norte y formado por 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes. Con una belleza natural indescriptible y abrumadora, sumada a la gran combinación de razas y etnias, viviendo en armonía con indígenas, pueblos del Caribe occidental, latinos y extranjeros, Bocas del Toro no es solo un hermoso archipiélago perdido en el tiempo, bendecido por la naturaleza.
San Blas
El archipiélago de San Blas es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes situadas frente a la costa norte del Istmo, de las que solamente unas 80 están habitadas. Las islas reciben el nombre de Cayos. Bañadas por dos aguas, las del Mar Caribe y las del Océano Pacífico, el Archipiélago de San Blas da la oportunidad al viajero de compartir y descubrir las costumbres locales como un auténtico explorador.
Olvidadas por el tiempo, albergan rincones secretos rodeados de espectaculares arrecifes de corales. Es el hogar de los indígenas Guna, una de las cinco comarcas indígenas del país, que forman parte de la comarca Guna Yala o Kuna Yala. El pueblo indígena Guna, es la etnia dueña y señora de estas islas, quienes de forma autónoma gobiernan y gestionan sus islas, ejerciendo el control sobre todos los recursos naturales y el aprovechamiento de estos, gracias a lo cual se ha podido preservar sus ríos, sus playas y sus selvas.