Parque Nacional Kruger
Con una extensión de casi 2 millones de hectáreas, es el parque natural más grande de Sudáfrica y quizá uno de los Parques Nacionales de mayor extensión en el mundo, y sin duda uno de los más famosos.
El Kruger es un impresionante refugio de vida salvaje, donde viven en libertad ejemplares de casi toda la fauna africana. Quizá los más conocidos son los famosos “Big 5” o “5 Grandes” así clasificados por los cazadores de antaño por tratarse de los cinco animales africanos más difíciles de abatir. Ellos son el Elefante Africano, el León, el Leopardo, el Rinoceronte y el Búfalo.
El Parque Nacional Kruger representa uno de los últimos refugios de poblaciones importantes de Rinocerontes Blancos y Negros, los cuales se encuentran en la actualidad al borde de la extinción. El Kruger es hoy el hogar de la mayoría de los rinocerontes, en torno al 80% de la población mundial, estimada en sólo unos 5.000 rinocerontes negros y unos 20.000 rinocerontes blancos.
Reservas públicas y privadas
La mayor parte del parque es de propiedad y gestión públicas, pero que también hay zonas que funcionan como reservas privadas.
Estas zonas no están limitadas por vallas así que los animales se mueven libremente por todo ese territorio, no así los visitantes.
A la reserva pública, que es la zona más extensa del parque, puedes acceder con tu propio coche, aunque está absolutamente prohibido salirse de los caminos marcados. Hay campamentos para montar tu tienda y lodges muy sencillos, donde solo dan la cama, sin comidas. Es la opción más barata.
En las reservas privadas, antiguas fincas de caza, no podrás moverte con tu propio coche pero cuentan con numerosos lodges y hoteles de más calidad y mejores servicios, aunque obviamente con precios más altos. Estas reservas disponen de servicios de safaris en todoterreno con guías expertos que están autorizados a salirse de los caminos, lo que aumentan las probabilidades de ver un mayor número de animales en su hábitat natural.