Portes du Soleil
En el corazón de los Alpes, entre el lago de Ginebra y el Mont Blanc, se sitúa Portes du Soleil, el dominio de esquí más grande del mundo. Está formado por más de 650 kilómetros de pistas marcadas y 200 remontes, que se reparten entre Francia y Suiza, y siendo el primer forfait internacional creado en 1976.
Consta de doce estaciones (ocho francesas y cuatro suizas) situadas entre los 950 y los 2.450 metros de altura, con un único forfait para los 12 valles que lo forman y con nieve garantizada durante toda la temporada. Portes du Soleil está acreditada por ADAC como la “Zona de esquí más variada de Europa”.
Los snowboarders también pueden disfrutar de Portes du Soleil gracias a sus diez parques, cuatro half pipes, cuatros boarder cross, cuatro snow cross y cientos de kilómetros de freeride. Incluso se puede practicar de pistas para descender sus laderas hasta la una de la madrugada.
Su capital está en Champéry, a apenas una hora de Ginebra.
Las estaciones incluidas son las siguientes
-Abondance (Francia): está en el corazón del valle, en la frontera franco-suiza. Es una de las estaciones más lujosas de Portes du Soleil.
-Avoriaz (Francia) es el resort más moderno de Portes du Soleil, uno de los más grandes y perfecta para los snowboarders. Avoriaz además nos ofrece una gran cantidad de rutas para hacer senderismo o recorrerlas en bicicleta en los meses de verano.
-Champéry (Suiza): Este pueblo, es el más antiguo de todos, con 150 años de historia y uno de los primeros en formar parte de Portes du Soleil en los años sesenta.
-Châtel (Francia): esta es una típica aldea de Saboya entre los 1.200-2.200 metros y es frecuentada por los esquiadores más avanzados.
-La Chapelle-d’Abondance (Francia): este es el punto de partida para empezar a disfrutar de Portes du Soleil.
-Les Crosets (Suiza): es el más pequeño de Portes du Soleil y cuenta en sus dominios con un parque de atracciones y el famoso Muro de Suiza (una de las pistas más complicadas).
-Les Gets (Francia): próximo al lago de Ginebra, es un pueblo de montaña que aún guarda en su interior la esencia de lo tradicional. Tiene además la etiqueta “Famille Plus Montagne”, gracias a todos los servicios para niños que nos ofrece.
-Montriond (Francia): este es el pueblo para los más fieles amantes del ski, ya que tiene las pistas más largas (con hasta 8 kilómetros) que además cruza la frontera entre los dos países.
-Morgins (Suiza): en este pueblo se encuentran sobre todo pistas especialmente dedicadas a aquellos esquiadores con un nivel amateur.
-Morzine (Francia): es la ciudad más grande y tradicional de Portes du Soleil. Está situada a 950 metros y está rodeada de bosques. Es una de las preferidas para realizar el esquí más familiar, ya que sus pistas son de nivel medio.
-St. Jean d’Aulps (Francia): situado entre Mont Blanc y el lago de Ginebra, este pueblo nos ofrece la oportunidad de esquiar en un entorno virgen y con unas vistas espectaculares. Tiene un circuito de 20 kilómetros de bosque.
-Torgon (Suiza): esta es la más cercana al lago de Ginebra y esquiar en ella nos ofrece unas vistas inmejorables del lago de y los picos de Dents du Midi.
Conclusiones
Sin duda este dominio esquiable es uno de los mejores del mundo, donde uno puede disfrutar de sus pistas para absolutamente todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Deslizarse por este dominio es una de las maravillas que ofrece Portes du Soleil, aunque también ofrece restaurantes de calidad y otras actividades con la que también pueden disfrutar aquellos que no esquien, o aquellos que deseen disfrutar de una jornada con los más pequeños.