Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
Quadrofoil

Quadrofoil, el futuro del transporte sobre agua

Una moto de agua con cuatro alas hundiéndose en el agua y superando los 6,5 nudos hacen volar el Quadrofoil. Dispositivo eléctrico esloveno de 35 mil (el Q2S) o 26 mil euros (el Q2A).

Ingenieros, aficionados a la navegación y visionarios. Así se definen los fundadores de Quadrofoil, un equipo de investigación esloveno que en 2011 se une a la idea de realizar la “moto de agua hidroeléctrica” totalmente eléctrica.

En pocos años han cruzado primero la meta tecnológica y luego la comercial. Se han abierto oficinas en todos los continentes – desde Australia a los Estados Unidos.

Q2S: el modelo más rápido

Q2S es el modelo con más potencia y velocidad, se necesitan poco más de 5 metros para volar. Hasta alcanzar los 21 nudos. Asombra tanta velocidad con un motor de (sólo) 5,5 kW. La empresa subraya que se trata de una solución “a la vanguardia” y tanto hacen los 4 foil.

quadrofoil

La alimentación es de dos baterías de 5,2 kWh que ofrecen una autonomía de hasta 80 km. Excelentes datos: “El Q2S es uno de los barcos más eficientes desde el punto de vista energético presentes en el mercado con costes medios operativos muy por debajo de 1 euro por hora”.

Vamos a ver las medidas: longitud 3 metros, anchura 2,6 metros, peso 335 kg, puerta dos pasajeros y la carga total permitida es de 170 kg o 75 kg máximo por pasajero más 20 kg para el equipaje.

La batería garantiza una autonomía de aproximadamente dos horas, a la velocidad máxima entre 45 minutos y 1 hora. Se puede cargar en aproximadamente 4 horas y para la recarga se puede utilizar el enchufe de 110 V o 220 V y un cargador especial suministrado por Quadrofoil.

Q2A: el modelo perfecto para las aguas más tranquilas

Si para el Q2S la empresa apuesta por el rendimiento, el Q2A ha sido desarrollado para ser conducido “en los lagos y en las zonas costeras, es una excelente opción para el turismo y el alquiler o para la diversión en familia en el cercano lago, río o bahía preferida”.

El motor se detiene a una potencia de 3,7 kW con un paquete de batería de 5,2 kWh. De esta manera no hay necesidad de licencia. Longitud y anchura son iguales a su hermano Q2S. Pesa 40 kg menos, estamos en 295, pero la carga sigue siendo de 170 kg.

El futuro de Quadrofoil

Los dos primeros modelos están diseñados especialmente para parejas y para ser alquilados.

El futuro diseñado por los ingenieros eslovenos, sin embargo, mira a las familias: “Estamos trabajando en el quadrofoil de cuatro plazas para la familia, pero pensamos también en la evolución del transporte público con el taxi Quadrofoil”.

En el sitio web se puede admirar el modelo en versión limitada – un motor siempre de 5,5 kW y paquete de baterías de 10,4 kWh – que vale 58 mil euros.

“Fue la primera moto de agua que presentamos en el mercado en un número limitado: sólo 100 unidades. Se agotaron en pocos meses”. Visto el precio, salió bastante bien.

Puede leer más artículos como este en nuestra sección de I MOTOR I.

“Descubrir cada día algo nuevo es la razón por la cual escribo”