La empresa de electrodomésticos y movilidad Bosch ha desarrollado RideCare, una caja de sensores para detectar daños o si alguien ha fumado en los coches de alquiler.
Las empresas de renting de coches o aquellas personas que conducen vehículos compartidos (carsharing) desean que los automóviles estén limpios y en buenas condiciones. Sin embargo, en muchas ocasiones estos coches huelen a humo, tienen arañazos o abollones, roturas en la tapicería de los asientos, etc.
Para terminar con esta preocupación, Bosch ha desarrollado RideCare, un pequeño dispositivo que, utilizando la Inteligencia Artificial, puede escanear el habitáculo del vehículo en busca de imperfecciones u olores aversivos. Además, este escáner está conectado mediante la nube digital a los propietarios de los vehículos, de manera que, en caso de que alguien fume en el interior de uno de ellos, este lo sabrá inmediatamente.
Esto supone una revolución dado que, hasta ahora, se necesitaban varios sensores para informar de daños y humo mientras que el nuevo proyecto de Bosch puede hacer ambos. Además, este dispositivo no solo detecta deterioros en el interior sino también en el exterior del vehículo como por ejemplo rozaduras durante el aparcamiento o pequeñas colisiones mientras que no se está usando. Sin embargo, pasará algún tiempo hasta que podemos disfrutar de este servicio dado que RideCare se encuentra todavía en fase de proyecto.
La mejor Inteligencia Artificial con el Internet of Things
RideCare se instala permanentemente en el parabrisas de coches compartidos y cuenta con un software inteligente para el análisis de datos en la nube. Cuando detecta un accidente o humo, esta información se traslada a un servidor backend y ahí el dispositivo analiza su importancia, intensidad y lo clasifica para el gestor del servicio de renting o carsharing.
Además, los algoritmos del dispositivo también almacenan datos como la dinámica de la conducción del vehículo o el estado de la carretera. De este modo, la empresa puede saber si el daño es superficial o si necesita reparación de forma inmediata.
“Este servicio es otra demostración más del potencial del AIoT: la combinación de inteligencia artificial e Internet of Things. Ahora, sus beneficios también estarán disponibles para los usuarios de carsharing”
Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Bosch
Un aliado para las empresas
RideCare proporciona información muy útil para las empresas de renting o carsharing dado que, gracias a su software inteligente, puedes saber dónde y cuándo ocurrieron los daños o alguien fumó dentro del vehículo. Además, gracias a la clasificación de importancia, se reduce el tiempo de inactividad del coche y mejora la organización de la compañía.
Este dispositivo llega justo después de una gran caída de demanda de estos servicios de movilidad a causa de la pandemia. Sin embargo, varios expertos del mercado asegurán que se acerca un “boom”: “actualmente, el mercado de los servicios de movilidad que sustituyen al coche privado se valora en 127.000 millones de dólares en Europa” asegura Bosch.
Grupo Bosch, genios de la tecnología
En 1886, Robert Bosch fundó el “Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica” en Stuttgart, Alemania. Este fue el inicio de la que sería una de las mayores empresas de tecnología del mundo.
El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios formado, aproximadamente, por 395.000 personas en todo el mundo. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que entusiasman a sus usuarios.
Si está interesado en conocer más usos de la Inteligencia Artificial, no dude en visitar el apartado Tecnología de nuestra web.