Citroën, en colaboración con Accor y JCDecaux, han lanzado un prototipo de vehículo urbano sostenible denominado The Urban Collëctift, una plataforma independiente diseñada para diferentes actividades.
The Urban Collëctift, el futuro de la movilidad urbana
The Urban Collëctift ha sido pensado como una base móvil potenciada por motores eléctricos con esferas en vez de ruedas que permitan multitud de movimientos. Sus dimensiones serían de 2,60 metros de largo, 1,60 metros de ancho y medio metro de alto. Además, contaría con un nivel 5 de conducción autónoma y capacidad para circular hasta 25 km/h.
No obstante, lo más destacado de este producto, todavía en fase de diseño, son sus añadidos, los pods. Estos complementos se sitúan encima de la plataforma y, según la firma francesa, podrán ser intercambiados en cuestión de segundos.
Los “pods”
Sofitel En Voyage
Este accesorio está bocetado en colaboración con la empresa hotelera Sofitel y cuenta con un exterior en madera, puertas de cristal y un interior forrado en terciopelo. Este habitáculo tiene capacidad para tres viajeros, un compartimento de equipaje, iluminación LED, sistema de sonido y mueble bar. Es el complemento más elegante.
Pullman Power Fitness
Esta cápsula nace de la unión de los hoteles y resorts Pullman y la marca francesa con el objetivo de permitir a los viajeros ejercitarse mientras circulan. El diseño cuenta con cristales opacos para preservar la intimidad del ocupante y en el interior se encuentra una bicicleta estática y una máquina de remo. Además, ambas pueden ser utilizadas para recargar las baterías de la plataforma. Por último, el “pod” ofrece los servicios de un entrenador personal digital a través de una pantalla holográfica para ayudar y asesorar al viajero en su ejercicio.
JCDecaux City Provider
El tercer y último añadido se crea de la mano de la empresa de publicidad JCDecaux. Este complemento cuenta con una zona interior con butacas, pantallas y entradas USB; y con un balcón. Asimismo, incorpora rampa de acceso para personas con movilidad reducida.
Citroën y la sostenibilidad en el transporte
El mundo se encuentra en peligro, la contaminación amenaza con destruir nuestro planeta tal y como lo conocemos. Sin embargo, existen actividades que siguen siendo necesarias en nuestro día a día; no obstante, es nuestro deber buscar alternativas menos dañinas para el medio ambiente. Este es el caso del transporte en las ciudades.
Esta situación queda agravada por la revolución que ha experimentado la sociedad a causa de la pandemia. Este hecho ha aumentado las expectativas de los ciudadanos sobre la limpieza y comodidad de los vehículos colectivos, a demás de la necesidad de mantener el distanciamiento social.
Este ha sido el contexto de la elaboración del prototipo de The Urban Collëctift. El desarrollo del boceto fue impulsado por la firma francesa de coches Citroën con el objetivo de construir el transporte del futuro abordando la seguridad y el bienestar del ocupante. Además, Citroën colabora con empresas como JCDecaux o Accor para asegurar la comodidad y utilidad de este revolucionario vehículo. De esta unión nacieron los pods.
Otros objetivos a cumplir que se impuso la marca fue aliviar la congestión en las ciudades, dado que este novedoso modelo de transporte se puede compartir.
La movilidad urbana sostenible es uno de los retos más importantes en el actual mundo del motor. Respetar el medio ambiente mientras se sigue disfrutando de la comodidad y accesibilidad de los vehículos es el objetivo a cumplir por las empresas de transportes y automóviles. Todo esto, y mucho más, se refleja en este revolucionario prototipo de movilidad urbana autónoma desarrollada por Citroën, donde sostenibilidad, innovación y comodidad se hacen uno.
Si está interesado en las últimas noticias sobre el mundo del motor, no olvide entrar en el apartado Motor de nuestra web.