Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
Viña Sastre

Pesus, el vino artesano de Viña Sastre en la Ribera del Duero

El respeto a la tierra, a la forma de cultivo y a la elaboración tradicional del vino de Viña Sastre hacen posible una producción de calidad y de carácter único

Disfrutar de un paisaje único como la Ribera del Duero, no tiene desperdicio. Pero si le añades una buena copa de vino como Pesus de Viña Sastre acompañado de productos típicos de la zona, se convierte en una experiencia maravillosa. Más cuando el respeto a la tierra, a la forma de cultivo y elaboración tradicional del vino son la base de la producción de un vino de calidad y de carácter único.

El vino de parcela Pesus se produce a 830 metros sobre el nivel del mar, en las laderas sobre el río Duero, con un tipo de suelo arcilloso calcáreo de Valdecarmen y Bercial, en La Horra (Burgos). Como el resto de vinos de parcela, cuenta con sus propias peculiaridades, con una combinación de clima, suelo y edades que permiten vinos especiales, únicos como este de viñas de 100 años. Un gran vino de color cereza picota, con ribetes granates por las uvas que lo componen: 85% tinta del país y 15% Cabernet Sauvignon y Merlot.

Pesus de Viña Sastre

Pesus es muy potente y complejo en la nariz, destacando la madurez de la uva con aromas frutales (ciruela pasa) y los tostados (café torrefacto, toffe) de la madera que abraza el vino, tiene un fondo mineral (sílex y pizarra) y tonos especiados (canela, pimienta y algo de vainilla), mentol, maderas y hierbas aromáticas (sándalo y tomillo).

En boca es elegante, sabroso, muy frutal, bien armado en cuerpo con nobles taninos y con amable potencia, consistente, muy expresivo con sensaciones de fruta negra fresca y en compota, cacao, chocolate inglés, hierbas aromáticas, grano de café, amplio y muy persistente, en definitiva es un vino grande, fiel exponente de nuestro “terroir” para consumir ahora y dentro de muchos años.

Otros vinos de parcela de Viña Sastre

Pago de Santa Cruz: presenta un intenso y bello color rojo picota, con tonos violáceos. En nariz es muy complejo y persistente destacando la madurez de la uva con aromas a frutas rojas en licor, espaciados (nuez moscada), hinojo, violeta y de buena conjunción con la madera (vainilla, coco, canela). En boca, sabroso, bien armado en cuerpo con vivos taninos, amplio y muy largo, lo que augura una larga vida.

Pago de Santa Cruz Gran Reserva: de atractivo color rojo cereza con ribete rubí. Limpio e intenso. En nariz dominan finos matices de fruta roja madura, escarchada y pasificada (bayas, piel de naranja y ciruelas), minerales (grafito), balsámicos y ligeros recuerdos a violetas, cacao, mantequilla, tabacos y regaliz.

En boca es sabroso y bien estructurado, con recuerdos a fruta roja (grosellas) y pasas (ciruelas), especiado (canela), finos cueros, nobles maderas aromáticas (cedro), cacao y excelentes taninos suaves y maduros. Muy largo y complejo. Un gran vino con mucha vida por delante.

Regina Vides: bello y denso color cereza, con tonos violáceos. En nariz es muy complejo y persistente, destacando la madurez de la uva con aromas a fruta negra, tostados, café torrefacto fondo mineral (alquitrán, carbón vegetal y turba), especiados (canela, pimienta y algo de vainilla), caramelo rojo, maderas y hierbas aromáticas (sándalo y tomillo).

En boca, potente, sabroso, muy frutal, bien armado en cuerpo con nobles taninos. Sensaciones de fruta negra fresca y en compota, cacao, mentoles, hierbas aromáticas, grano de café, amplio y muy persistente, lo que augura una larga vida.

Los vinos de pueblo de la bodega

45 hectáreas de viñedo en pleno centro de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, protegidas por una espesa masa de pinares producen vinos de cultivo y elaboración tradicional únicos.

Flavus: de un color amarillo pajizo con ligeros tonos oro, limpio y brillante. En nariz es fresco, intenso y sutil, con aromas que recuerdan a hierbas de monte, nítidos matices de flores blancas, cítricos y frutas como plátano y manzana. En boca equilibrado, con muy buena acidez, potente, sabroso y con un largo postgusto y una fuerte personalidad.

Rosado: Este vino presenta un color fresa pálido, vivo, limpio y cristalino. En nariz es muy intenso, limpio y fragante con aromas frutales que recuerda la variedad tinto fino.

En boca muy equilibrado, con aromas a fresas maduras bien dotado de sabores, con un conseguido equilibrio acidez-cuerpo, fresco, suave, largo y elegante. En la vía retro nasal, aparece fruta limpia y neta con algún recuerdo floral y recuerdos a frutas silvestres.

Roble: Este vino presenta un color cereza intenso, con ribetes morados, bien cubierto. En nariz es muy potente y complejo, con notas de frutas silvestres y frutillos rojos, con puntas ligeramente torrefactadas y un leve apunte mineral. En boca muy equilibrado con un ataque suave y frutal bien integrado, fácil y agradable de beber.

Crianza: bello color cereza picota, con ribetes granates de alta intensidad. En nariz es muy potente y complejo, destacando la madurez de la uva con aromas de fruta negra, cacao, los tostados de la madera y tonos especiados (canela, nuez moscada, pimienta negra y algo de vainilla).

En boca es suave y goloso, muy frutal, con sensaciones de fruta negra, finos tostados y maderas aromáticas, con un final muy largo y complejo. En definitiva, es un vino que expresa bien su origen para consumir ahora y dentro de muchos años.

Enoturismo por la Ribera del Duero

Las bodegas Viña Sastre son el lugar indicado para disfrutar del enoturismo, pudiendo visitar la bodega y catar sus vinos. Hay dos tipos de experiencias, la Origen y la Premium con vinos de la talla de: Viña Sastre Roble, Viña Sastre Crianza, Pago de Santa Cruz Gran Reserva y Regina Vides.

Viña Sastre

Viña Sastre, las bodegas de la familia Sastre

Bodegas Hermanos Sastre, S.L., se construyó en 1992 con la fundación de una pequeña bodega donde elaborar el vino procedente de sus primeras 23 hectáreas de viñedo. Desde sus inicios, mantienen una forma de cultivo y elaboración tradicional y de máximo respeto hacia la tierra, con la que buscan la producción de vinos de calidad y carácter único con la tecnología más avanzada.

El carácter de sus vinos nace de la tierra de La Horra (Burgos) y de sus viejos viñedos de la Ribera del Duero. Este carácter ofrece el gusto y el placer que se encuentra en cada añada: riqueza, densidad, dulzura, elegancia, raza, pureza y frescura. Una experiencia para el paladar.

La esencia de Viña Sastre está compuesta por un gran equipo de profesionales, que trabajan día a día en el campo como en la bodega para conseguir un producto excepcional y mejorar añada tras añada con estilo propio cuidando los detalles.

La calidad del vino de la familia Sastre viene dada por un cultivo tradicional en viñas viejas, ausente de productos químicos con el máximo respeto al terruño local, una pasión personal de su fundador. El resultado de esta forma de elaboración es un vino de corte clásico, buscando el equilibrio entre fruta y madera en todas sus vertientes, y así, ser capaces de expresar toda la tipicidad y carácter de sus viñas.

En la Ribera

El viñedo de las bodegas Viña Sastre se sitúa en La Horra a una altitud de 800 a 840 metros sobre el nivel del mar en pequeñas colinas dirigidas hacia las cuencas de los ríos Duero y Gromejón, que concentra las temperaturas calidad del verano y aumenta la madurez y el suelo es drenado naturalmente por la cuesta.

Son muchos los factores que favorecen la creación de un buen vino. Un gran terruño es mucho más complejo de lo que uno se imagina. El sol, la tierra, su capacidad natural de drenar, de retener la humedad (caliza, arcilla), su porcentaje en distintos elementos que harán que los suelos sean cálidos o fríos, ricos o pobres, equilibrados o insuficientes además de su exposición en una colina, en una meseta o en una hondonada hacen que estos lugares sean sitios excepcionales.

Todas estas particularidades contribuyen en la fabricación de los vinos de Viña Sastre. Cuyo estilo es resultantemente rico, denso, graso, debido a la precocidad de su terruño, pero también elegante, distinguido, puro y con mucha frescura gracias a la Tinto Fino y a la composición perfectamente equilibrada (caliza/arena) de sus suelos.

Si quieres estar al día sobre más noticias del sector Hype Gourmet, pincha en este enlace.