El nuevo dispositivo musical de Artiphon te permite tocar cualquier sonido del mundo estés donde estés
A todos nos gusta la música. Es parte de lo que nos hace humanos. La escuchamos a nuestro alrededor, pero no es común que nos paremos a pensar cómo ha hecho este artista esta determinada canción o qué elementos ha incluido en la misma. Con el Orba 2 de Artiphon podemos crear nuestra propia música, tocar cualquier sonido e instrumento desde la palma de nuestra mano.
La evolución de la galardonada línea de dispositivos musicales de Artiphon ha llegado para quedarse. Con un nuevo motor de sonido que incluye muestras de audio, también conocidas como samples, Orba 2 es el primer dispositivo musical que incluye un estudio completo en la palma de tu mano. Por lo que podrás tocar instrumentos como guitarras eléctricas y pianos verticales o incluso sonidos más aventureros como voces, sonidos encontrados, canciones de artistas personalizadas y mucho más. Imagínate dirigiendo una orquesta en el parque, sin ataduras ni pantallas.
Orba 2 convierte todo sonido en musical con la Orba App
Los usuarios de Orba 2 tienen la posibilidad de capturar o importar sus propios sonidos para crear instrumentos únicos. Con solo presionar un botón en la Orba App, cualquier sonido puede ser programado en nuestro Orba. Imagina el timbre de la bicicleta, un pájaro en un árbol, o incluso tu compañero cantando, todo esto puede tocarse, repetirse mediante el loop y compartirse como una melodía musical.
En Orba 2 nunca reproducirán el mismo sonido dos veces. A diferencia de otros dispositivos, los sensores táctiles y de movimiento de Orba se combinan para captar incluso los micromovimientos más sutiles. La superficie mejorada de interpretación similar a la cerámica reacciona simultáneamente a nueve gestos musicales: tocar, presionar, irradiar, inclinar, sacudir, girar, vibrar, mover y golpear. Por tanto, nunca tocarías el mismo punteo en un bajo o el mismo ritmo en una batería, pero sí será una nueva experiencia cada vez que toques.
Orba 2 ofrece muchas posibilidades para la creación musical que podrás encontrar en este manual. Te permite grabar bucles directamente en el dispositivo, usando la batería, el bajo, acordes, dirigiendo o superponer sonidos para crear canciones completas. Este dispositivo permite grabar bucles de hasta 128 compases, lo que equivale a cinco minutos.
Además, Orba 2 agrega una nueva función de cuantización que puede ajustar sus frases musicales al ritmo para que cada momento encaje perfectamente en el ritmo. Incluso con su jugabilidad inmediata y su diseño minimalista, el dispositivo cuenta con una tecnología musical sorprendentemente impresionante bajo el capó.
Como ventaja, el dispositivo de Artiphon puede usarse para controlar sus instrumentos de hardware y software basados en MIDI (a través de un USB-C o de forma inalámbrica a través de Bluetooth MIDI). Es compatible con las aplicaciones GarageBand, Ableton Live, Logic Pro, Pro Tools, Cubase, FL Studio y cualquier aplicación o hardware estándar compatible con MIDI y MPE.
El CEO de Artphon, Mike Butera, explica que: “Queremos que las personas se expresen musicalmente en su vida cotidiana”. Porque su objetivo es: “permitir que cualquier persona toque cualquier sonido que pueda imaginar, donde sea que vaya, sin preocuparse por las habilidades históricas de los instrumentos musicales o la teoría musical abstracta”.
Otros dispositivos y accesorios de Artiphon
Actualmente, Orba 2 está disponible en el sitio web de la marca Artiphon junto con el resto de dispositivos disponibles de la marca como el Artiphon Instrument 1 o el primer Orba. Si Orba 2 es el dispositivo que andabas buscando, no te olvides de ponerle una funda de silicona para proteger tu dispositivo. Las podrás encontrar en cuatro colores: azul, negro, verde y blanco. Asimismo, añade un estuche de viaje para llevar tu Orba 2 allá donde vayas.
Artiphon, instrumentos inteligentes
La empresa Artiphon fue fundada en 2011 en Nashville, Tennessee. Se centra en el diseño de instrumentos inteligentes portátiles para los próximos mil millones de músicos al combinar hardware, software y contenido compatible que cualquiera puede tocar. Su filosofía se basa en llevar la música a todo el mundo. Como bien indica Mike Butera, CEO de la empresa, “Queríamos llevar todos los sonidos al alcance de los dedos de los usuarios, independientemente de su habilidad o experiencia. Cada sonido está ahí afuera, esperando que lo toques”.
A pesar de los asombrosos avances tecnológicos, el proceso de creación sigue siendo notablemente intimidante. Para que decenas de millones de personas nuevas comenzaran a hacer música, la barrera entre músicos y no músicos debía caer, según expresa la marca.
Además del Instrument 1 y Orba, Artiphon se ha asociado con Snapchat para crear una lente musical llamada Scan Band, desde la que puedes apuntar a con tu cámara a objetos cotidianos como plantas, mascotas y alimentos para revelar calcomanías coloridas que pueden transformarse en una banda de rock virtual o convertir el objeto en una caja de ritmos.
Artiphon descubrió que diseñar instrumentos en torno a la ergonomía y los gestos humanos básicos genera interacciones más naturales y un disfrute inmediato por parte de los músicos. Por ello, Orba se inspiró en los controladores de juegos e incorpora un motor háptico, un giroscopio y un toque capacitivo, todo diseñado para responder con matices a los movimientos del usuario. Su cuerpo está hecho de un polímero especial infundido con vidrio que es especialmente duradero para el juego gestual.
INSTRUMENT 1 y Orba inspiraron a miles de personas a publicar vídeos de ellos mismos tocando. Dos tercios de los músicos de Orba nunca antes habían tocado un instrumento, pero también inspiran a músicos y productores más avanzados en su oficio. T-Pain apostó por INSTRUMENT 1, presentándolo como parte de su Escuela de Negocios, y TikTok e Instagram están llenos de creadores de ritmos de baja fidelidad y personas influyentes de peso que tocan instrumentos Artiphon.
Para estar al día de lo nuevo en electrónica, entra en este enlace.