Nos sumergimos en las preciosas profundidades marinas de Isla Socorro en México.
Isla Socorro, “las Galápagos de México”
Esta isla volcánica, anteriormente llamada Isla Santo Tomás, forma parte del archipiélago de Revillagigedo al oeste de la costa mexicana en el Océano Pacífico. Su tamaño es de 16’5 km x 11’5 km y, administrativamente, pertenece al estado de Colima. Su punto más alto es la cima del Volcán Evermann, a 1.130 metros por encima del nivel del mar.
En abril de 1954 una expedición de la Universidad de Guadalajara, apoyada por la Armada de México, llegaron a la isla con la misión de colonizarla, para ello, se estableció una estación naval que todavía funciona. Actualmente, la población de la isla no supera las 250 personas, sin embargo, este número va varían según la temporada.
El mayor atractivo turístico de esta isla paradisiaca es el buceo. Gracias a sus increíbles paisajes, terrestres y submarinos, es considerado uno de los mejores sitios para realizar inmersiones. Tanta es su belleza y su valor medio ambiental en términos de fauna y flora marina, que el archipiélago al que pertenece fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016.
Para conocer más sobre este destino puedes buscar hoteles y actividades aquí.
Buceo en Isla Socorro
Isla Socorro es un paraíso para los amantes de las inmersiones o dado que, como cuenta con un monte submarino solitario lejos de la costa, la isla atrae a varias especies sociables. Entre ellos se encuentran grandes grupos de mantarrayas gigantes a las que les encanta nadar al lado de los humanos, incluso a menos de un metro de distancia.
Otras especies que se pueden encontrar son los delfines nariz de botella salvajes que suelen buscar cómplices para sus travesuras. Estos delfines, normalmente, se acercan sin miedo a los buceadores y permanecen allí durante varios minutos.
Asimismo, se pueden observar cómo las ballenas jorobadas salen a la superficie o se acurrucan en las rocas para observar siete especies de tiburones, incluido el tiburón ballena. Las fuertes corrientes hacen que esta actividad en Socorro sea adecuado solo para buceadores avanzados, pero las recompensas son inmensas.
¿Cuándo ir a Isla Socorro?
La temporada perfecta para bucear en la isla es en invierno, normalmente de noviembre. mayo. Esto se debe a que la única forma de acceder a la isla es a bordo de un liveaboard, el cual solo navega cuando las condiciones del mar son más tranquilas.
El clima de Isla Socorro suele ser soleado en esta época con lluvias ocasionales. Las temperatura del agua oscila entre los 28ºC en noviembre y los 21ºC en febrero, volviendo a subir a 25ºC en mayo.
Estos meses de invierno traen consigo los principales espectáculos del buceo en Isla Socorro: tiburones ballena, mantarrayas del Pacífico y miles de jorobadas que vienen aquí para reproducirse y parir. Por otro lado, de enero a marzo es la mejor época para avistar delfines mulares.
Los tiburones sedosos, los tiburones de Galápagos, las puntas blancas y las puntas plateadas están presentes durante toda la temporada. Las floraciones de plancton que atraen a estos pelágicos pueden reducir la visibilidad, pero los impresionantes encuentros valen la pena.
Nuestra experiencia
El equipo de Hype TV ha tenido la suerte de poder disfrutar de este increíble paisaje submarino que la isla Socorro ofrece a los buceadores. Pudimos disfrutar de nadar junto a increíbles mantarrayas gigantes, jugar con los alegres delfines, admirar la belleza de los tiburones y asombrarnos con las ballenas. Además, conocimos la parte terrestre de este paraíso mientras viajamos por la costa en barco. Sin duda, Isla Socorro es un destino difícil de olvidar debido a sus increíbles vistas, clima perfecto y la experiencia tan enriquecedora a nivel técnico del buceo y personal.
¿Eres un fanático del buceo? No olvides visitar nuestra página web para estar al día de todas las novedades del mundo acuático.