Descubre las profundidades de los cenotes Carwash, Dreamgate y Maravilla en Playa Carmen (México).
Los cenotes que vamos a conocer hoy, Carwash, Dreamgate y Maravilla, se encuentra en los alrededores de Playa del Carmen, ciudad mexicana y cabecera del municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo. Esta localidad se encuentra dentro de la zona turística denominada “Riviera Maya” por lo que su costa está bañada por las increíbles aguas del Mar Caribe y su principal actividad económica es el turismo de relajación y de aventura, sobre todo, de buceo.
La villa tiene una amplia historia dado que su origen data en los tiempos prehispánicos, cuando Playa del Carmen se llamaba Xaman Há y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel. El primer asentamiento moderno data de principios del siglo XX y era una comunidad de pescadores, productores de cocoteros y del árbol del chicle. Asimismo, Playa del Carmen destaca por su hermosa biodiversidad.
En el municipio donde se localiza esta ciudad, la flora se conforma de selva mediana y baja, que son particularmente valiosas para la explotación forestal. Por otro lado, los animales de la región corresponden mayoritariamente de origen neotropical, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y algunas especies de aves como zanates, garzas blancas y colibríes.
Sin embargo, Playa del Carmen no solo ofrece una fauna y flora espectacular, sino que está repleta de cultura y festividades mexicanas. Alguna de las más importantes son: el carnaval de Playa del Carmen, que se realiza a fines de enero y hay shows y desfiles donde recrean la cultura Maya; o la Travesía Sagrada Maya, que se realiza en noviembre y es un ritual donde cientos de canoeros zarpan de Xcaret rumbo al santuario de la diosa Ixchel, en Cozumel.
Otra de las joyas de la ciudad son sus playas. Las favoritas de los visitantes son: Playa Mamitas, es la más famosa del centro urbano de Playa del Carmen, de acceso libre, céntrica y animada, siendo los jóvenes los que normalmente acuden aquí, atraídos por su ambiente; y Playacar, lugar donde se concentran la mayoría de los hoteles, hay centros comerciales propios y los mejores restaurantes, además, hay unas pequeñas ruinas mayas.
No obstante, uno de sus principales atractivos turísticos son los cenotes que se encuentran a pocos kilómetros de la villa. Estos grandes pozos marinos atraen a miles de buceadores, amateurs y profesionales, todos los años a Playa Carmen debido a sus increíbles paisajes submarinos y rica fauna. En un artículo pasado ya hablamos de uno de los cenotes: Carwash. Esta vez les mostraremos las increíbles profundidades de los cenotes Dreamgate y Maravilla, los cuales hemos tenido el placer de visitar, una vez más, junto a nuestros amigos de GoDiveMex.
Cenote Dreamgate
El cenote Dreamgate se ubica, aproximadamente, a 15 minutos de Playa del Carmen, y cuenta con baños ecológicos, parking, mesas, y una escalera de acero para bajar hasta la plataforma de madera antes de entrar al agua; por lo que es un lugar cómodo con fácil acceso para los buceadores.
Dreamgate es uno de los cenotes que conforman el sistema Sac Actun, uno de los más grandes del mundo, y su profundidad máxima es de 9 metros. Este cenote cuanta con las cavernas más decoradas del área con formaciones rocosas (estalactitas, estalagmitas y columnas) muy frágiles, lo que le convierte en un ambiente muy delicado aconsejable únicamente para buceadores expertos.
Asimismo, tiene un domo donde se puede ver las raíces de los árboles de la selva que atraviesan las rocas para alcanzar el agua. También se pueden encontrar con murciélagos y alguno de los peces ciegos que habitan el lugar. Por último, destacar que aquí se puede encontrar haloclina, donde el agua fresca se mezcla con el agua salada, lo que resulta en unas hermosas hermosas formaciones rocosas con patrones increíbles…
Cenote Maravilla
Este paraíso submarino se encuentra, aproximadamente, a 30 minutos de Playa del Carmen y es uno de los cenotes más hermosos de la zona. Su mayor atractivo es su profundidad: 60 metros y un diámetro de más de 90 metros. Además, en la parte superior, cuenta con un gran hueco por donde pasan los rayos de sol y dan iluminación extra a los buceadores.
Estas características son alas que lo convierten en un espacio para buceadores profesionales. Su ambiente se define como “un espacio mágico, irreal y hasta tenebroso” debido a que se puede observar una increíble diversidad de estalactitas en forma de campana, además de una misteriosa nube de hidrogeno. Por otro lado, el cenote Maravilla también es ideal para buzos de apnea o free divers, que se sumergen sin la ayuda de equipos de submarinismo.
Si quieres visitar este increíble cenote, debes recordar que tienes que hacerlo de la mano de una agencia especializada ya que el cenote se encuentra restringido para buceadores profesionales. Los encargados de la expedición te llevarán de la mano con un guía certificado además respetar todas las medidas de seguridad para garantizar tu bienestar.
Si quieres conocer más lugares increíbles donde practicar buceo, visita el apartado Dive Hype en nuestra web.