Los cenotes son ríos subterráneos de agua dulce. Gracias a la erosión de piedra caliza se han formado cuevas kársticas parcial o totalmente colapsadas. Los cenotes en estado de madurez son similares a pequeños lagos circulares o lagunas con pequeñas cataratas en los márgenes que fluyen bajo estas cuevas.
Los mayas tenían una relación muy singular con la naturaleza y con los lugares tan especiales como los cenotes, y estos no podían dejar de tener un valor espiritual en su cultura. El misticismo de estos lugares sagrados tocaba el ápice cuando, para relacionarse con los Dioses y rendirles homenaje, se ofrecían a ellos prisioneros de guerra y jóvenes y hermosas vírgenes que precisamente en estos pequeños paraísos se dejaban ahogar.
Según los expertos, ningún otro lugar puede igualar el sistema de túneles de los cenotes cuando se trata de buceo en cuevas. Aunque gran parte de este impresionante paisaje submarino ha sido bien estudiado, esto no es aplicable a todas las cuevas subterráneas dadas las profundidades de varios cientos de metros.
El Yucatán es atravesado por un sistema interminable de cuevas, cuyas enormes dimensiones siguen siendo objeto de especulación, pero se estima que existen hasta 3.000 cenotes. La red está llena de agua de lluvia, que es filtrada por la piedra caliza circundante y aparece increíblemente clara. Para el visitante, estos son sólo pequeños estanques llenos de agua en medio de la selva. Pero si pasas por debajo de la superficie del agua, de repente se abre otro mundo. Gigantescas catedrales de piedra, formaciones salvajes y un fenomenal juego de luz en el agua cristalina hacen de una inmersión aquí una experiencia muy especial.
Gran Cenote
Nadar en aguas cristalinas y refrescantes es un cambio agradable respecto al mar. Cerca de Tulum se encuentra el Gran Cenote, uno de los más famosos. Aquí la infraestructura turística está particularmente desarrollada, hay vestuarios y taquillas. En este caso es conveniente estar allí lo antes posible, dado que todos los turistas quieren visitar este cenote y está lleno a partir del 10 de la mañana.
Le espera merece la pena, porque también hay muchas tortugas que se pueden observar de cerca. La entrada vale 150 pesos, la máscara de buceo se puede alquilar por 80 pesos y el cenote abre a las 8 de la mañana. La forma más fácil de llegar es en bicicleta.
Cenote Calavera
Este lugar tranquilo es un buen comienzo para hacerse una idea de lo que es un cenote. Es mucho menos peligroso que lo que sugiere el nombre. El apodo “calavera” se ha establecido, ya que los tres agujeros en el fondo con un poco de imaginación forman una calavera. En la fosa más grande se pueden observar los peces o sumergirse en las cuevas subterráneas, que se ramifican en todas las direcciones posibles. La extensión completa de este cenote, sin embargo, sólo puede ser intuida desde el exterior. Es un lugar agradable sin mucha confusión, pero muy pequeño. La entrada: 100 Pesos.
Cenotes Dos Ojos
Este cenote es conocido a nivel nacional y uno de los más costosos. Pero se obtiene un escenario increíble con diferentes zonas de buceo. Sobre todo, los buzos obtienen el máximo, dado que el área submarina es enorme. Entrada: 200 Pesos.
Casa Cenotes
La Casa Cenotes está situada en una posición poco llamativa a lo largo de la autopista del norte, cerca de la costa. La particularidad es la estructura alargada, por lo que se ramifica varias veces fuera de la tierra. También aquí se encuentran numerosas especies de peces, y con un poco de suerte se pueden ver también los cocodrilos. Coste: 120 pesos.
Cenote Ik Kil
Las visitas guiadas a Chichen Itza suelen incluir una visita a la cercana cena Ik Kil. La gran cantidad de la gente disminuye un poco la alegría de este lugar espectacular. No es raro tener que hacer cola para entrar al agua, y mientras uno nada, tiene que tener cuidado para no ponerle un pie en la cara a alguien. Pero en algún lugar se puede encontrar un hueco para sumergirse en el agua, mirar hacia arriba y disfrutar de la enorme formación de cuevas. Entrada: 80 Pesos.
Para más artículos sobre buceo, visita nuestra sección DIVE HYPE.
Para reservar tu entrada a los cenotes, visita la web oficial del turismo de México.