HONU es una mochila refrescante individual que, a través de un sistema puntero de enfriamiento activo pendiente de patente, consigue bajar la temperatura de su portador.
El cambio climático nos advierte, cada vez hará más calor. Las extremas condiciones meteorológicas, en muchas ocasiones, no permiten a los deportistas, amateurs y profesionales, practicar sus pasiones al aire libre. Para ello, 19º N ha desarrollado la primera mochila refrescante. De esta manera, la persona que la utilice podrá disfrutar de la naturaleza a pesar de las altas temperaturas. Honu ya se encuentra disponible en pre-order aquí.
19º N Hawaii
La empresa encargada de este nuevo descubrimiento es 19º N, un pequeño grupo de ingenieros, científicos, diseñadores y fanáticos de las actividades al aire libre afincados en Hawaii (EE.UU.). Este amor por la aventura en la naturaleza, les hizo darse cuenta de que, según avanza el calentamiento global y la subida de los mares, se hace más difícil disfrutar de sus actividades favoritas. Fue entonces cuando nació la idea que daría a luz a HONU.
Para dar forma a este proyecto, 19º N creó un prototipo con la finalidad de exponerlo al mundo y conseguir así recaudar fondos para ponerlo en marcha. De modo que crearon un proyecto en una web de patrocinio público. Tiempo después consiguieron el dinero suficiente para comenzar con la fabricación en masa.
HONU, ¿En qué consiste?
Esta mochila está fabricada con nylon tafeta, un material resistente y ligero que asegura la comodidad de su uso. Su tamaño es pequeño y se adapta, gracias a unas correas ajustables, a la ergonomía de cada cuerpo. Tanto es así que recibe su nombre de una palabra hawaiana que significa “tortuga verde” debido a su similitud con un caparazón.
En su interior contiene 1.5 L de capacidad para un depósito de hidratación, 5 L de volumen expandibles para guardar todo lo necesario (arneses, dispositivos móviles, etc.), y la tecnología capaz de enfriar nuestro cuerpo hasta 4 horas. Además, en su exterior se encuentran 6 bolsillos.
ThermoCore®
HONU cuenta con tecnología inspirada en la NASA denominada ThermoCore®. Esta metodología ha estado en desarrollo durante diez años para las Fuerzas Armadas Norteamericanas e, inicialmente, tuvo como objetivo principal ayudar a los soldadores de la Marina a realizar trabajos en condiciones extremas.
Esta tecnología se basa en la refrigeración líquida apoyándose en la autorregulación natural del ser humano, que disipa el calor mediante la vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel. No obstante, ThermoCore® revolucionó la forma de transferir frío dado que, anteriormente, este tipo de dispositivos contaban con tubos de plástico rígidos y voluminosos que limitaban los movimientos del portador.
En el caso de ThermoCore®, el dispositivo simula la conductividad térmica propia del cuerpo humano para reducir la vasoconstricción y maximizar la energía de enfriamiento alargando su tiempo de uso. La integración de este sistema a HONU se realizo mediante el desarrollo de una red de microtubos termoconductores que permiten que el agua fría circule desde un depósito de retención autoalimentado pasando por las áreas claves del cuerpo.
Para perfeccionar esta adaptación, el equipo de 19º N contó con las opiniones de triatletas profesionales y curtidos excursionistas que pusieron a prueba a HONU en las condiciones más extremas de Hawaii.
La conexión entre el aventurero y la naturaleza es innegable. Sin embargo, las altas temperaturas causadas por el cambio climático endurecen las condiciones en las que estos apasionados de las actividades al aire libre tienen que realizar sus deportes.
HONU ha cambiado el mundo de la actividad en exterior, manteniendo a los amantes de la naturaleza frescos y cómodos en todo momento.
Si está interesado en conocer los últimos lanzamientos de dispositivos electrónicos y productos innovadores, no olvide entrar en el apartado Tecnología de nuestra web.