India es un país enorme y complejo, en el cual conviven culturas particularmente diferentes, una tierra de fuertes contrastes, entre la modernidad de ciudades como Mumbai, las tradiciones religiosas y la belleza onírica de la naturaleza de la India oriental.
Se trata de una experiencia para vivir plenamente, siempre muy intensa, para descubrir las bellezas de los templos hindúes, budistas y de los mil otros cultos del país, los sitios arqueológicos y el majestuoso mausoleo del Taj Mahal.
Una de las mejores formas para aprovechar de tu viaje a India, es hacerlo mediante un Road Trip. Aquí te presentamos 3 diferentes opciones para pasártelo genial en este país lleno de sorpresas:
The Rickshaw Run
La carrera del rickshaw es una “carrera” de dos semanas del norte al sur de la India (recientemente ha estado de Jaisalmer a Cochin, o de Cochin a Jaisalmer), durante la cual tu único medio de transporte es un rickshaw. La carrera fue lanzada en diciembre de 2006 por “Mr. Tom “cuando el fundador de los aventureros se enamoró de los rickshaws y quería encontrar una manera de incorporarlos en una aventura.
Los equipos pagan una cuota de inscripción de 1.995 Euros para el alquiler de un rickshaw de dos semanas (más el diseño del rickshaw), los documentos necesarios para conducir dicho rickshaw, son un curso de conducción y mantenimiento de rickshaw rápido, una fiesta antes del día de salida , Y una fiesta en la meta, y eso es todo.
Después de la salida, estarás completamente solo. En esta ocasión haremos un road trip por el noroeste del país, empezando desde el mismísimo Taj Mahal recorreremos las principales ciudades de la región del Rajastán, el estado más grande de la India, que comparte frontera con Pakistán, y donde comprende la mayor parte del amplio e inhóspito desierto de Thar, (también conocido como “Desierto de Rajasthan” y “Gran Desierto Indio”).
Te Mostraremos las maravillas que aún la mantiene auténtica, visitando los emplazamientos de Udaipur, Jodhpur y Jaipur, cuyos palacios y fortalezas son recordatorios de los muchos reinos que históricamente competían por la región, hasta nuestra llegada al fantástico hotel Jaisalkot en Jaisalmer.
Rajastán Road Trip
Después de haber recorrido las curvas de la carretera que desde Udaipur conduce a Jodhpur, a través de las verdes asperezas de los montes Aravalli, pocos esperarían encontrarse frente a un enorme territorio árido y llano, el desierto del Thar. A medida que nos acercamos a Jodhpur, los árboles dejan su lugar a los arbustos que, a su vez, superada la “ciudad azul”, se transforman en las dunas de arena y piedrecillas que rodean los puestos de avanzada del desierto de Jaisalmer y Bikaner.
Este ambiente aparentemente inhóspito, capaz de excursiones térmicas entre los 50 grados diurnos en verano y los -5 grados nocturnos en invierno, representa en cambio una etapa que no se debe perder durante su viaje a la India; entre sus dunas doradas se esconden tesoros inestimables: pequeños pueblos abandonados, caravanserrales, antiguas moradas de los mercaderes, “haveli” ricamente decorados.
En efecto, aquí corría una de las rutas del famoso “camino de la seda”, ese recorrido que hace casi dos milenios unía China a Europa a través de Asia Central, Persia y el imperio Otomano.
Las caravanas de los comerciantes desafiaban las adversidades del desierto del Thar para transportar entre Occidente y Oriente preciosos cargamentos de especias, seda, tejidos, piedras preciosas, joyas y la vista de los bastiones de Jaisalmer o del fuerte de Bikaner significaba haber superado o estar a punto de emprender la ruta más difícil de su viaje.
El Desierto del Thar (Jaisalmer, India)
Jaisalmer es una de esas ciudades que contrastan con el resto de ciudades de la India. La arquitectura y el color arena que la baña recuerdan a Oriente medio, donde su fuerte domina toda la ciudad desde lo alto. Jaisalmer te transporta en el tiempo. Situado principalmente en la región del Rajastán, se encuentra muy cerca de la frontera con Pakistán, y con este país comparte el arenoso desierto del Thar, también conocido como el gran desierto Indio, era en antaño el lugar donde aprovechaban para descansar las caravanas de comerciantes y viajeros antes de afrontar una dura caminata por el desierto.
Descubre más información sobre India y sus maravillas aquí. Si te encanta Asia, visita nuestra sección dedicada.