Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
R 4L Renault aniversario

El R 4L de Renault celebra su 60º aniversario

El mítico modelo R 4L de Renault celebra en 2021 su 60º aniversario.

Historia de un mito

En 1956, el director general de la marca de 1955 a 1975, Pierre Dreyfus, siente que la industria automovilística es demasiado conformista y declara: «Un coche debe dejar de reducirse a dos asientos y un maletero. ¡Quiero volumen!» De este modo, desarrolla el proyecto 112, un coche adaptado a una sociedad en pleno cambio que concibe como versátil: perfecto para conducir en ciudad, en el campo, entre semana, el fin de semana, para ir al trabajo o de vacaciones… un coche que gustará a hombres y mujeres por igual: el R 4L.

En 2021 este mítico modelo de la firma cumple 60 años. Desde su primera fabricación en 1961, se habrían construido 8.135.424 unidades hasta 1992 y vendido en más de 100 países. De este modo, el R4 se convierte en un auténtico icono de la época. En su lanzamiento, 200 Renault 4 se exponen en la calle junto al salón del automóvil para disfrute de los aficionados. Gracias al evento “¡Siéntese al volante!”, más de 60.000 parisinos descubren las virtudes de un modelo que pronto será emblemático.

Durante la década de los 60 y 70, el 4L se expande y se convierte en el coche de referencia. Su visión, alejada de los convencionalismos y del conformismo social, se muestra con un diseño y equipamiento sencillo, y un precio fijo y asequible: ¡Solo 350.000 francos! Los compradores quedan fascinados por su suelo plano y su apertura trasera que facilita la carga: el futuro maletero. Su carrocería de dos volúmenes ofrece una banqueta trasera modulable que hace de este modelo un coche versátil, entre el vehículo comercial y el familiar.

En su última etapa, de los 80 a los 90, el 4L se democratiza en Francia y pronto pasa a ser el «coche para vivir la vida». Es un coche para todos, que no entiende de diferencias sociales y que se adapta a todas las culturas. Renault 4 se despliega en nuevas series: Safari, GTL, Sixties y Jeunesse, y se hace hueco entre los profesionales, que lo visten con sus colores. En 1992, el 4L se despide por todo lo alto. Como colofón, se fabrica una serie especial de 1.000 unidades: la serie «Bye Bye». Cada modelo de la serie, basada en la versión Clan, sale de fábrica con una placa numerada del 1000 al 1 en el salpicadero. 

Para más información, visita la web oficial de Renault.

Celebraciones de aniversario

Coleccionistas entusiastas, grandes personalidades y un ilustrador se han reunido para compartir su experiencia en torno al 4L y celebrar este aniversario por todo lo alto. Exposiciones, ilustraciones, historias, vídeos y otras sorpresas darán color a este periodo de celebración.

Ilustraciones

La firma ha revivido la historia de éxito del 4L con las 14 creaciones del ilustrador francés Greg. Entre los dibujos coloridos del artista podemos encontrar diferentes momentos de la vida de este legendario modelo: con motivo de la campaña “¡Ellas toman el volante!” de 1963, en homenaje al Renault 4 Plein Air (mayo de 1968), promoción en 1981 de la competición Coupe de France Renault Cross Elf, entre otros. Para ver estas y más ilustraciones, entra aquí.

La expo 4L

Descubre los modelos emblemáticos que han marcado la historia en esta exposición organizada con motivo del 60 aniversario del 4L. Estos automóviles han sido filmados por un dron de manera que los fans de la marca pueden conocer los detalles de las legendas de Renault de forma online y gratuita. Si quiere disfrutar de esta expo, entre aquí.

Mercandising

La firma francesa ha desarrollado un amplio catálogo de productos en homenaje a este legendario modelo. Entre ellos podemos encontrar sudaderas, libretas, mascarillas y figuras en miniatura del coche. Para comprar cualquiera de estos productos, visite la tienda oficial.

Los aficionados hablan

Como parte de esa celebración, la empresa ha invitado a diferentes fanáticos del modelo a contar su historia con el coche. Entre ellos podemos encontrar desde aventureros a coleccionistas, incluso al último jefe de producto que trabajó en la fabricación del R4L y se encargó de la edición “Bye Bye” en el año 1992. Aquí dejamos una de estas entrevistas, no obstante, si quiere conocer las demás, solo tiene que visitar el apartado de entrevistas en la web oficial.

Si quiere conocer las últimas noticias de la industria del automóvil, visite el apartado Motor en nuestra web.